Tolerancia y democracia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (859 palabras )
  • Descarga(s) : 1
  • Publicado : 28 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tolerancia y Democracia

La unión democracia-tolerancia, es un lazo que no se debe romper si queremos la democracia sea efectiva.
La mayoría de los países de occidente viven, hoy en día, endemocracia. La democracia es una forma de gobierno, de organización del Estado, en la cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participación directa o indirecta queles confieren legitimidad a los representantes. En sentido amplio, democracia es una forma de convivencia social en la que los miembros son libres e iguales y las relaciones sociales se establecen deacuerdo a mecanismos contractuales.
Este sistema que nació de la clasificación de Platón, primero y luego de Aristóteles, fue usada por primera vez en Atenas en el siglo V a.C.
La democracia haevolucionado mucho durante el tiempo y ha sido impetuosamente anhelada por muchos pueblos a nivel mundial.
"Los sistemas políticos mas vinculados a la tolerancia son aquellos que regulan el ordenamientodel Estado en torno a la democracia como principio básico y esencial de su funcionamiento social y político."
Esta vinculación tolerancia-democracia se debe a la pluralidad y diversidad que nosplantea la democracia simultáneamente.
La tolerancia, al ser un valor, nos lleva a cuestionarnos la veracidad de los distintos puntos de vista que nos ofrece la democracia. Es por esto que la verdad esalgo relativo, debido a que no hay una verdad absoluta respecto a ningún tema. Teniendo claro que la verdad es relativa, ésta solo puede ser alcanzada por la confrontación y debate de estas verdadesparciales. En Chile, poco tiempo atrás, tuvimos dos debates entre los candidatos a la presidencia de la república, en el cual, independientemente de si se trataron temas de real importancia para el país,hubo confrontación de algunas ideas que los diferencian. Es así como en esta sociedad plural y compleja, la verdad tiene muchas caras.
Pero el verdadero valor de la democracia se manifiesta en que...
tracking img