Tolerancia y democracia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3826 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
22. El respeto de las minorías:
La tolerancia en la democracia la encontramos también en la relación mayoría-minoría, lo cual es necesario para su desarrollo. La minoría es una oposición, un complemento, una pieza que función dentro de todo el mecanismo. Hay que buscar la unidad en las diferencias en la pluralidad de intereses y doctrinas, porque de lo contrario, la democracia es una abstracciónmuerta.
La tolerancia es la que emana las actitudes democráticas, a la minoría se le respeta ya que es una parte constitutiva del todo, a lo cual se le trata cortésmente. El derecho de oponerse no sólo se puede observar en el Parlamento sino que también en la vida diaria, aunque en el Parlamento es donde tiene su realización más creadora y plena. Junto con la tolerancia, la democracia es unrégimen donde impera la dirección y disminuye la imposición, hay una mayoría en la conciencia colectiva y una minoría de temor. En la democracia no debe existir una obediencia forzada ni mucho menos coaccionada como sucede en los regímenes dictatoriales. De la crítica de la oposición y de las minorías es de donde la democracia deriva su legalidad y fuerza, generando más libertad.
23. Gobierno deopinión y democracia:
Lo que favorece la democracia es la libre discusión, la ausencia de dogmas, el respeto de las minorías y todos aquellos elementos de la tolerancia; hasta el punto en que los dos conceptos de gobierno de opinión y democracia coinciden, y van ligados el uno del otro. Dar opinión sobre diversos temas que afectan a la comunidad es la manera de participar; es la libertad para lapersona que lo expresa, aunque debe existir tolerancia para aquella persona que no comparte esa opinión. Desarrolla la tolerancia, la participación democrática, con medios como lo son la opinión y la igualdad de oportunidades. Sin la democracia sería muy difícil tolerar las diversas opiniones.
24. Estereotipo y opinión pública:
La opinión pública es esencial para la democracia y la tolerancia. Nohay que acabar con la opinión pública como lo hacen los totalitaristas, sino que por el contrario debe ampliar la cobertura cultural de la población.
25. Democracia participativa. Partidos políticos e instituciones difusoras. Individuo y grupo.
Hay que difundir la democracia y la tolerancia en campos como lo son los de acción de los partidos políticos, las universidades y escuelas. La práctica dela democracia participativa se da gracias a una mejor comprensión de los problemas que afectan a la comunidad.
26. Libertad de expresión. Partido y estado. La disensión y el error.
El patrimonio de la democracia esencialmente es la tolerancia, pero en esta se debe dar la libre manifestación de las opiniones, además debe aceptar la oposición; si se pierde la libertad de expresión y todas lascosas anteriormente mencionadas, quedaría desprotegida la democracia pues no habría tolerancia, se puede caer en la esclavitud política, como es el caso de los totalitarismo modernos en donde nadie se atreve a denunciar los desvíos del poder, porque se “vería como enemigo de la patria”.
27. Discrepancia y dictadura. Información y pluralismo.
El dogma que quiere unificar el pensamiento va en contrade todas las normas de democracia, pues jamás se podrá que todas las personas piensen de una misma manera. La libertad de prensa es complemento necesario para la libertad de información. El pluralismo que se da en la democracia es intrínseco a la tolerancia, la cual conduce a un ejercicio de un poder abierto. Una democracia pluralista brinda y garantizan la paz, la justicia y la equidad, y estospreceptos con basados en un ideal democrático y tolerancia.
28. Igualdad dentro de la libertad y no en la servidumbre. Tocqueville.
El ansia de igualdad (de oportunidades de palabra, conciencia, expresión, etc.), que es la base de la democracia, pues es la expresión misma de la tolerancia. La democracia y la tolerancia quieren la igualdad dentro de la libertad. La tolerancia dentro de la...
tracking img