“La torre de babel de la psicología del pensamiento”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2110 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de los Andes
Departamento de psicología
Pensamiento y Razonamiento
Karina Rodríguez Winkler
200822472

Ensayo 1

“La torre de babel de la psicología del pensamiento”

La psicología del pensamiento ha tenido varias facetas determinadas por las diferentes corrientes psicológicas en los últimos dos siglos. Cada corriente ha tomado un aspecto diferente como su objeto principaly lo ha desarrollado, investigado y sustentado de maneras propias, llegando al punto donde las corrientes difieren bastante entre sí.
Basado en los datos históricos narrados en el capítulo 1 “Análisis preliminar de la psicología del pensamiento” del libro “Introducción a la Psicología del Pensamiento” escrito por María José González Labra, este ensayo pretende demostrar que a pesar de sermaneras diferentes de percibir la psicología del pensamiento, sí hay una raíz precursora determinante para la existencia del denominado sexto sentido, el que cataloga a los humanos como seres superiores. Este ensayo pretende mostrar al lenguaje como la herramienta que marcó la diferencia entre los humanos y los animales. Independientemente de que tanto se puedan alejar en direcciones diferentes lascorrientes sobre el pensamiento, tienen un núcleo base sin el cual no existiría pensamiento alguno.
En el capítulo mencionado anteriormente González cuenta como la psicología ha ido cambiando a través del tiempo. Habla de Wundt y la teoría de la psicología fisiológica, que se basa en observación de la experiencia inmediata de un sujeto. Después, uno de sus discípulos Titchener se orientóexclusivamente en las sensaciones. Llamó a esto la psicología estructural y “sostenía que todos los contenidos mentales se podían categorizar en tres tipos: imágenes, emociones y sensaciones puras”, por medio de los cuales se podrían analizar todos los pensamientos complejos. La escuela de Wurzburgo, creada por otro discípulo de Wundt, de apellido Külpe, aumentó la complejidad de las tareas dadas a lossujetos y pidió la descripción más minuciosa posible sobre los procesos de pensamiento, qué les condujeron a las respuestas. Llegaron a la conclusión de que el pensamiento podía carecer de imágenes.
Por el contrario, en Norteamérica, se desarrollo la psicología funcionalista. Esta dejó atrás el enfoque de la introspección de los contenidos de la mente y paso a la introspección de sus funciones ypropósitos.” Ahora el objeto de la psicología era la funcionalidad de la mente y no su contenido. A principios del siglo XX, Watson comenzó con lo que se llamó la escuela conductista, que planteaba a las conductas observables, determinadas por variables controladas por el investigador, como objeto de estudio; tachando de insostenible el estudio de la consciencia por no ser observable ni estarcomprobada la consciencia animal. Para Watson “El pensamiento era sólo lenguaje que se emitía para uno mismo y, al igual que el lenguaje, era una conducta más que se aprendía por condicionamiento.”. El aprendizaje se convirtió en el proceso central de la investigación conductista.
Paralelamente, se desarrollo en Alemania la psicología de la Gestalt. Esta se preocupaba por la naturaleza delpensamiento desde un enfoque fenomenológico y planteaba a la experiencia como un todo indivisible en sub-partes. Su principal objeto de estudio fue la solución de problemas. Aun así, El conductismo se estableció como principal método de investigación de la psicología durante la primera mitad del siglo XX. Skinner, reformaría el conductismo clásico de Watson, volviéndolo radical y rechazando cualquier tipode entidad mental o hipotética. La conducta se entendió como un producto exclusivo de la historia de reforzamiento del sujeto y nunca como producto de su voluntad. Skinner desterró los procesos mentales de la psicología, ya que los consideraba “precientíficos” y no observables como la conducta.
A pesar de ser un gran influyente en la psicología, algunos psicólogos, como Miller y Kendler y...
tracking img