Nuevas tendencias de la administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2739 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nuevas tendencias de la administración
La competencia hacia el 2010. Los mercados ampliados
Según (Costa, 1995) el mundo está sufriendo la evolución más rápida que el hombre haya conocido. El progreso del conocimiento humano en los últimos años es tan acelerado que se considera que en cada década se está duplicando el total de conocimientos de la humanidad.
Desde el punto de vista empresarial(Costa, 1995), esta revolución del conocimiento se manifiesta en el rápido cambio tecnológico. Este cambio tecnológico tiene una influencia profunda sobre la configuración de los mercados internacionales y la forma en que se desarrolla la competencia puesto que está impactando principalmente en las comunicaciones y en el transporte haciendo el mundo cada vez más pequeño. Un claro síntoma de elloes palpable en la tendencia actual por la que la distancia entre dos puntos de la tierra más o menos distantes ya no se mide en kilómetros sino que se mide en horas, minutos o segundos.
El progreso de las comunicaciones según (Costa, 1995) debe analizarse tanto desde el punto de vista transporte físico de productos, personas o bienes como desde el punto de vista de la trasmisión de lainformación. Es decir, proveedores distantes se encuentran con más facilidades para suministrar a mercados cada vez más amplios y las empresas pueden dispersar geográficamente sus actividades sin perder efectividad, llegando al extremo de poner el trabajo donde se encuentra la gente en vez de hacer que grandes masas de población se desplacen diariamente a su lugar de trabajo.
La teoría de laadministración según (Jesus Carlos Reza Trosino, 2001), desde sus inicios, no ha dejado de desarrollarse; prueba de ello es que se han seguido manifestando avances, percepciones y aportaciones a la misma.

A) Calidad total
Calidad es definida por varios autores:
Edwards Demin.- Cualquier cosa que el cliente necesite y quiera.
Phillip Crosby.- Calidad es cumplir con los requisitos de un cliente desde laprimera vez, siempre.
Josep M. Juran.- Calidad es adecuación al uso. Grado en que los bienes o servicios sirven exitosamente a los propósitos del consumidor.
La palabra calidad, según (Jesus Carlos Reza Trosino, 2001), designa el conjunto de atributos o propiedades de un objeto, que nos permite emitir un juicio de valor acerca de el. En este sentido se habla de la nula, buena o excelentecalidad de un objeto. Cuando se dice que algo tiene calidad, esta expresión designa entonces un juicio positivo con respecto a las características, del objeto o del servicio. El significado del vocablo calidad, en este caso, pasa a ser equivalente al significado de los términos excelencia o perfección. El concepto de perfección durante la edad media era tal, que se consideraba como obra perfecta soloaquella que no tenía ningún defecto.
Ha sido necesario introducir procedimientos específicos para atender la calidad de los productos fabricados en forma masiva. En el proceso de evolución de la calidad según (Jesus Carlos Reza Trosino, 2001) se distinguen cuatro diferentes etapas:
1.- Se cuida la calidad de los productos mediante un trabajo de inspección.
2.- Se cae en la cuenta de que laatención a la calidad exisge observación del proceso a fin de mejorarlo.
3.- Además del mejoramiento del proceso, se percibe la necesidad de asegurar el mejoramiento introducido (con garantías).
4.- La administración misma redefine su papel con el propósito de que la calidad del producto y/o servicio sea la estrategia a emplear para subsistir y ser exitoso en el mercado.
Cabe mencionar que laadministración por calidad es totalmente aplicable a todo tipo de organizaciones.
La administración por calidad según (Jesus Carlos Reza Trosino, 2001) es una filosofía de trabajo, gracias a la administración por calidad, la gerencia puede esperar que cada persona en la organización se asegure que todas las actividades, incluyendo evidentemente el proceso productivo, se lleven a cabo...
tracking img