La Tortura Esta De Moda

Páginas: 8 (1796 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2013
LA TORTURA ESTA DE MODA


La tortura es una práctica degradante, sus causas pueden ser económicas, políticas, ideológicas y también culturales. Ha sido utilizada por sujetos, individuos y por asociaciones de delincuentes o criminales organizados, que actúan encubiertos, maquillados. El propósito generalmente es la obtención de información, arrancar confesiones, ejecutar venganzas y/o destrozarla estructura psico-intelectual de las víctimas.

Fundamentalmente consiste en provocar el desgarro humano, sufrimientos graves en la dimensión física y/o mental, a seres circunstancialmente desnudos, expuestos, indefensos. Debido a ella y por su causa se producen graves e incluso crónicas enfermedades, cuyos efectos, síntomas y severidad se asocia en directa relación con la intensidad, forma,tipo y extensión de la agresión, así como de la susceptibilidad de las víctimas.

El sentido común indica que en América Latina, de modo endémico podríamos afirmar, las sociedades no respetan los derechos de sus ciudadanos, menos los Estados, particularmente en Chile, quién desde ningún punto de vista proporciona garantías de protección, pues la categoría de ciudadano, por más que busca, noencuentra un sostén desde cual asirse, y no logra entonces superar su actual condición ficticia, con ínfulas de existencia. Sin caer en pretensiones sociológicas o de bastas teorías, basta consultar la definición que nos entrega la RAE y compararla con la realidad. Ciudadano: Habitante de las ciudades antiguas o de Estados modernos como sujeto de derechos políticos y que interviene, ejercitándolos,en el gobierno del país[1].

Hoy en día, unos atónitos y otros con ojos de provecho ven florecer opciones, oportunidades y nuevas formas para rentabilizar con la tortura, esta realidad nos pone a dudar de la prolijidad histórica y de su método, ejecutado antes en la sombra. Hoy observamos a verdugos y torturadores actuar a rostro descubierto impunemente, legitimados por el Estado, facilitadospor el capital, la torpeza social y, el modelo de éxito líquido expresado en parte, en la ignorancia crónica de esta nación, sus habitantes, plasmas, celulares y tarjetas bancarias. Corporaciones sin rostro, ni domicilio conocido y, con abultadas cuentas bancarias se jactan de sus nuevos negocios, de lo fácil y a bajo costo que es posible asegurar la acumulación de más riquezas en Chile, en algunoscasos incuantificables para el común de las personas. Y lamentablemente en lugar de gritar, patalear, marchar, movilizarse, exigir, desconocer y organizarse, la sociedad ve, respeta, disfruta y sigue en silencio estas maniobras perversas.

En este trastocado contexto, el cuerpo de las víctimas es alimento y motivo de sufrimiento, es una preocupación permanente, a la vez que encarna acepcionesque lindan con desiertos de los atributos y bellezas con que nos dota la condición humana; la sensibilidad, la inteligencia, la lógica y la capacidad de enternecernos frente al otro, fuera de mi propio cuerpo, pues esta humanidad comienza cuando me permito tocarte y experimentarte, “cuando pienso en ti compañera de mis días y de mi porvenir”, como cantara Víctor.

El proceso de exposición a latortura, dentro de este marco de entendimiento, originalmente somete a dos amenazas; una foránea y externa que se expresa en las descalificaciones, reprobaciones o, eventualmente en la aprobación que los pseudo- jueces deciden sobre los participantes y, una interna, la propia, el miedo al ridículo público, el miedo a no auto-traicionarse, a no equivocar, a no fallarle también a quienes apoyaronconcientes e inconscientes, en esta peligrosa ruta del maquillaje perverso del espectáculo humano. Lo cual me hace recordar, en algún u otro sentido, el museo antropológico de Paris y “las expediciones científicas” llevadas adelante en América Latina y el mundo en general, de las cuales obtenían como trofeos para su orgullo científico, capturar a grupos de poblaciones indígenas que luego eran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la tortura
  • LA TORTURA
  • la tortura
  • Tortura
  • Torture
  • Tortura
  • tortura
  • Tortura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS