La tortura...lo siniestro de un vinculo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4632 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La tortura…lo siniestro de un vínculo

Dr. Carlos Alberto Arestivo

Los conceptos que se emiten en este trabajo se sostienen en base a: consultas bibliográficas referidas a experiencias de la Argentina, Chile, Uruguay y Grecia; a relatos escuchados de víctimas de la tortura, en un consultorio improvisado en la misma prisión de "Emboscada" donde estuverecluido durante tres meses, en el año 1978, y también por la propia experiencia vivida en las sesiones de tortura del Dto. de Investigaciones de la Policía de la Capital en se mismo año; y en la atención a mas de tres mil víctimas de la tortura en mi consultorio,

Por similares experiencias, muchos fenómenos psicológicos resultan extraordinariamente coincidentes, en tanto que otros, aparecen demanera diferentes, quizás por las variables individuales de cada persona, relativa a su historia, su capacidad biológica, su capacidad o fortaleza psicológica, sus ideales políticos o sociales, sus expectativas, sus creencias religiosas, etc., que son factores que influyen en la resiliencia de cada persona.

LA TORTURA

La tortura es un acto cruel e inhumano, producido por una o más personas(torturadores), funcionarios del Gobierno, que se encuentran en situación de poder absoluto, de vida o muerte, sobre otra persona que se

encuentra sometida, en total indefensión, imposibilitada o impedida a huir o defenderse, con la sola posibilidad de soportar, aguantar, sufrir, apelando a su resistencia física y psíquica.

La tortura forma parte de una estrategia del gobierno dictatorial,tiene como propósito producir tormento, todo tipo de dolor y sufrimiento; vejaciones y humillaciones y, fundamentalmente miedo; atacándose de esta manera, sistemática y masivamente todos los aspectos vulnerables del ser humano para quebrar sus defensas y destruir su mundo psíquico, su mundo interno, donde ha construido sus ideas, sus conceptos, sus creencias, sus proyectos de vida etc.

En efecto,la tortura tiene por objetivo, en los presos políticos o de conciencia, arrancar una confesión y por sobre todas las cosas, la desestructuración de su personalidad, y al mismo tiempo, apunta a un efecto psicosocial, por la conmoción que produce cuando un miembro de un determinado grupo social es apresado y torturado.

El clima de miedo y terror que se genera, se expande como ondas, manteniendoa la población en un estado de tensión permanente, de miedo colectivo, generándose como consecuencia, desconfianzas y aislamiento de los grupos familiares y sociales. La salud mental de la población se enrarece y se genera un malestar general.
LA SUB CULTURA DEL MIEDO
El pueblo paraguayo ha soportado, a diferencia de los gobiernos dictatoriales de Argentina, Chile, Uruguay y Brasil, variasdécadas de gobierno represivo, que se caracterizó por la instauración del terror generalizado y la crueldad contra sus oponentes.

Cuando leemos el trabajo de F. Roustang “Vinculo de libertad" ([1]) describiendo al narciso absoluto de la Psicología de las Masas, pareciera que está describiendo el perfil del General Stroessner, expresando entre otras cosas, que este personaje, "...hacía todo lo quequería, poseía todos los poderes, todas las mujeres que quería, todos los súbditos; además, su poder discrecional de vida o muerte era algo así como la concreción de su omnipotencia". Sigue diciendo Roustang, refiriéndose a la obra de Elias Canetti en MASA Y PODER, "...este narciso, amenazado de muerte por aquellos de cuya vida dispone, se convierte en una especie de superviviente: logra mantenerseen el poder, pero debe "convivir" con el miedo incesante de ser asesinado”. “…ahora bien, la única manera de prevenir dicho miedo es matando, a todos los súbditos, ya que todos y cada uno de ellos son sus homicidas potenciales. El Narciso que solo se quiere a sí mismo no puede evitar detestar a todos los otros, temerles, desconfiar de ellos, desearles el peor de los males, en otras palabras ya...
tracking img