La tos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (372 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]


La Tos

La tos es un mecanismo reflejo que también puede ser provocado voluntariamente; este provoca la salida de aire a gran velocidad y presión,arrastrando el exceso de moco, o cualquier materia extraña o partícula depositada en los bronquios o tráquea, manteniendo así las vías aéreas de los pulmones libres.
El mecanismo de la tos estáregulada por el centro tusigeno situado cerca del centro respiratorio del bulbo raquídeo y se desarrolla en tres fases, que se suceden rápidamente:
1.      Inspiración o carga: se efectúa unainspiración profunda y se cierra la glotis (abertura superior de la laringe).
2.      Compresión: se contraen los músculos respiratorios (encargados de expulsar el aire durante la respiración),manteniéndose la glotis cerrada; de este modo, se aumenta la presión del aire contenido en los pulmones.
3.      Expulsión: la glotis se abre bruscamente, produciendo un sonido característico por laexpulsión a gran velocidad de aire, que arrastra al exterior el contenido ageno de las vías respiratorias.

Los estímulos que pueden desencadenar la tos pueden ser:

• Estímulos inflamatorios:Desencadenado por edema o hiperemia de la mucosa, irritación por enxudados en la superficie de la mucosa esa irritación de las terminaciones nerviosas o por contracción de tejido cicatricial, misma quedetermina tracción de las terminaciones nerviosas.
• Estímulos mecánicos: Es producido por inhalación de partículas, compresión de las vías aéreas y por tensión sobre estas estructuras. Las lesiones porcompresión pueden ser divididas en intramurales y extramurales. Entre las extramurales encontramos el aneurisma aortico, granulomas, neoplasias pulmonares y tumores mediastinicos, entre lasintramurales tenemos el carcinoma broncogeno, adenoma bronquial, cuerpos extraños y granulomas endobronquiales. La tensión de las vías aéreas es producida por una disminución de la capacidad pulmonar como...
tracking img