Educación

Páginas: 13 (3022 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2011
ACTIVIDAD ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL

Realización de un GLOSARIO de 9 términos relevantes en el ámbito de la animación sociocultural, uno por cada tema.

TEMA 1

-VALOR

Significa todo cuanto tiene una dignidad humana intrínseca y despierta nuestra estimación. Se podría decir que se caracteriza por dos propiedades: una que es el bipolarismo, es decir, que para cada valor existe uncontravalor correspondiente, y es jerárquico, dado que unos valores valen mas que otros. Podemos diferenciar diferentes tipos de valores, que podemos recoger en las siguientes dimensiones: corporal fisiológica, relación mundo, espiritual…

(Def. sacada del libro de texto)

Los valores son una cualidad ´´sui géneris`` de un objeto. Los valores son agregados a las características físicas, tangibles delobjeto; es decir, son atribuidos al objeto por un individuo o un grupo social, modificando -a partir de esa atribución- su comportamiento y actitudes hacia el objeto en cuestión.
Se puede decir que la existencia de un valor es el resultado de la interpretación que hace el sujeto de la utilidad, deseo, importancia, interés, belleza del objeto. Es decir, la valía del objeto es en cierta medida,atribuida por el sujeto, en acuerdo a sus propios criterios e interpretación, producto de un aprendizaje, de una experiencia, la existencia de un ideal, e incluso de la noción de un orden natural que trasciende al sujeto en todo su ámbito.
Valores tales como honestidad, lealtad, identidad cultural, respeto, equidad, solidaridad, tolerancia, entre otros, son fundamentales para el convivir pacífico dela sociedad.
(Def. sacada de la Wikipedia)

Considero este término como relevante para la ASC ya que se sustenta en una ideología básicamente humanista. Además se basa en la convicción de que más allá de la pluralidad cultural existen otros valores que hay que fomentar.

Es importante también por formar parte de varios documentos relevantes para la sociedad, como puede ser la DeclaraciónUniversal de los Derechos Humanos de 1948… que son muy importantes y de especial interés para la ASC

También podemos destacar la importancia del término valor en ASC ya que esa es promotora de valores, ya que debe abordar la labor de incorporar los valores culturales del pueblo a la cultura universal, como alternativa a la cultura tradicional. Son particularmente relevantes los valores delpluralismo, la concientización…

TEMA 2

-PARTICIPACIÓN

Han sido diversas las aproximaciones que se han dado al concepto de participación, pudiéndose definir como toda acción colectiva de individuos orientada a la satisfacción de necesidades, que se cimienta en la existencia de una identidad colectiva, enmarcada en valores, intereses y motivaciones compartidas que dan sustento a la existencia de“grupo”. El concepto de participación lleva implícito la acción de ser parte de algo, de intervenir o compartir en un proceso. Para otros autores, se entiende por participar, el proceso a través del cual distintos sujetos individuales o colectivos, en función de sus intereses y de la lectura que hacen de su entorno, intervienen en la marcha de sus asuntos colectivos, con el fin de mantener y/oreformar el orden social y político.

(Definición extraída de una mezcla de opiniones)

El elemento fundamental de la definición del término participación es la presencia activa de cada hombre en la toma de decisiones para la construcción de una sociedad. Supone una visión de transformación y perfeccionamiento de la misma a través de una promoción del cambio social.
La participación es un procesoque implica transformaciones sociales significativas referidas a: movilización, integración, distribución equitativa y justa del producto social, cambio de estructuras mentales y materiales.
Se destaca también como una condición relevante para la implementación del proceso de participación, la organización de la población en sociedades intermedias.
Se puede definir a la participación como:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS