La Tradición Psicopatológica.

Páginas: 6 (1449 palabras) Publicado: 13 de abril de 2012
La tradición Psicopatológica.

En primer lugar llamamos “tradición” aquellas corrientes de pensamiento que producen conocimientos psicológicos, y que tienen una concepción del ser humano particular. Esta tradición se relaciona fundamentalmente con una concepción del ser humano que se elabora a partir de detectar su sufrimiento e intentar intervenir sobre él. Y así va surgiendo un espacio parala Psicología diferenciado del de la psiquiatría, este es el surgimiento de una psicoterapia. Terapia que interviene por la vía de lo psíquico y sobre lo psíquico, encontramos aquí los tratamientos de las psicosis y las demencias.
Mesmer, quien cree que cada ser humano tiene fluidos, y que según la distribución de los mismos se determina la salud o enfermedad de las personas, y habría ademásuna capacidad magnética para redistribuir esos fluidos, se trata de una teoría del orden de la física. Y Mesmer habla de un “magnetismo animal”, así como existe magnetismo en la física. Por “magnetismo animal” se entiende una capacidad de atracción de aquello que tiene vida. Mesmer realiza entonces ciertos “ritos” sobre personas que padecen lo que hoy definiríamos como síntomas neuróticos. Estosritos tienen por objeto lograr una reacomodación magnética de los fluidos, utiliza incluso imanes para esto.
En la década de 1840 se emplea por primera vez el término “hipnosis”. Quien lo acuña es Braid. Antes de él no se habla de hipnosis sino de “estados magnéticos”, “sueños sonambúlicos”, etc. Son estados en los cuales la personas suspende el control conciente, y en lugar de este, no aparece lainactividad total, sino otro tipo de actividad psíquica que tiene su propio sentido, coherencia interna. Ahora en lugar de “estados magnéticos” o “magnetizadores” se comienza a hablar de “estados hipnóticos” o “hipnotizadores”. En todos estos casos se observa que para que el efecto se produzca es necesaria una relación especial entre el hipnotizador y la persona hipnotizada.
Charcot, médicofrancés que trabaja en el hospital de la Salpetrière, en los mediados del siglo XIX, había alcanzado ya un prestigio importante, por la aplicación del método llamado “anatomo-clínico”. Este método consistía en establecer claramente cuadros de enfermedades. Cada cuadro tenía sus características específicas, y definían así “tipos puros”. Lo “clínico” tenía que ver con la observación de los cuadros, esdecir el ordenamiento de los síntomas, su agrupación, clasificación de acuerdo a si se daban juntos con frecuencia, por ejemplo. Así, se podían encontrar cuadros “puros” o bien combinaciones de cuadros “mixtos”. Cuando finalmente las personas morían se realizaban autopsias en donde buscaban alguna lesión en el sistema nervioso que explicara la aparición de determinado cuadro o conjunto de síntomas.Entonces realizaban una correlación entre los trastornos psíquicos y su localización cerebral o nerviosa.
Sin embargo encuentran una serie de cuadros, de enfermedades mentales, que no presentaban lesiones anatómicas. Estas enfermedades tenían otro tipo de trastornos, con síntomas llamativos que aparecían y desaparecían, como crisis, gritos, parálisis temporarias, cegueras temporarias, etc. Suintermitencia no permitía concluir que se tratara de alguna lesión nerviosa, pues de ser así no podrían desaparecer (las lesiones del sistema nervioso no se curan) y además no encuentran tal lesión en las autopsias. Este grupo de enfermedades ininteligibles, son llamadas neurosis. La psiquiatría dinámica que se genera por fuera del sistema académico, se va a ocupar de ellas. Pues si bien no tienencausa conocida, provocan de cualquier forma sufrimiento. Durante varios siglos, se pensaba que estos cuadros sin base orgánica eran causados por la imaginación de las personas. La imaginación en exceso puede enfermar a la razón, pero se las consideraba como “poco serias” por este motivo.
Lo que vamos a ver es que Charcot opera de manera que introduce a la psiquiatría dinámica dentro del ámbito...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Transtornos Psicopatologico
  • Cuadro Psicopatologico
  • Psicopatolog A T
  • PSICOPATOLOG A DE LA ANSIEDAD
  • La tradición
  • Tradición
  • tradición
  • Tradiciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS