La tragedia de la democracia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1036 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La tragedia de la Democracia

Como sabemos, la democracia es el legado más conocido de Grecia a Occidente. Es la forma de gobierno más utilizada en el mundo, en la cual la toma de decisiones responde a una voluntad colectiva y su significado es gobierno del pueblo. Pero también debemos enfrentar que la democracia tiene ciertos aspectos que son imperfectos y que nos provoca cierta reflexión ycuestionamiento. Si la democracia en sus albores duró tan poco tiempo, comparativamente con los más de mil años que fue suprimida hasta la Revolución Francesa, además de ser cuestionada por grandes filósofos como Aristóteles, debe ser por algo no menor. No sabemos lo que es la democracia ni cómo llevarla a cabo, por eso da lugar a tantas imperfecciones y, de hecho, lo más probable es que lademocracia en Atenas ni siquiera se haya alcanzado a perfeccionar, porque se terminó producto de la guerra del Peloponeso con la instauración de un nuevo régimen y no por evolución, modificación ni reformas al sistema; y entonces, quizás el comunismo en mil años más, vuelva a ser estudiado y considerado como `lo máximo´, aún cuando algunos dicen que éste se autodestruyó.

En la democracia hay variosconceptos que entran en conflicto. Por un lado, la democracia, como dice el texto entregado, entre otras cosas trata de sintetizar armónicamente conceptos y valores que se suponen correctos o convenientes. Sin embargo, inmediatamente hallamos ciertos conceptos que hasta cierto punto entran en conflicto como justicia, libertad, orden deber, representatividad, entre otros.

La Historia sirve deevidencia que la democracia favorece a las mayorías, y la premisa de considerar la opinión de todos se opone a esto (tragedia). Segundo, si la mayoría es quien gobierna, ¿significa que la mayoría tiene la razón? ¿Ser mayoría implica tener razón? ¿Y si la mayoría o sus representantes se equivocan?, tragedia. Una de las principales críticas a la democracia se basa en la “ignorancia ciudadana”. Lainformación y conocimiento que maneja el pueblo no siempre es cierta u objetiva, y esto se opone a la legitimidad de la voluntad del pueblo y la idea de democracia directa se hace imposible, por esto y porque son muchos los ciudadanos que hay. Dicho de otra forma, el gobierno de la mayoría causa una influencia desequilibrada en la toma de decisiones y puede dar cabida a otras estructuras como laplutocracia o partitocracia, que nuevamente se oponen a lo que es fundamental de la democracia (tragedia).

Por otra parte, en el proceso democrático, naturalmente se produce un constante debate y discusión sobre qué hacer, qué medidas tomar, qué leyes aprobar, lo cual no es algo desfavorable, el debate sano; pero esto a veces se ha transformado de discusión a duda. Por el contrario, tenemos elautoritarismo, en el que no hay discusión ni tampoco duda, y quizás en algunos casos, una dictadura surja justamente para evitar ese constante conflicto; y aunque sea por unos brevísimos segundos, reflexionamos qué será mejor, aunque la respuesta la dé inmediatamente la experiencia.

En ese ámbito, la democracia es “trágica” porque permite ese enfrentamiento constante entre intereses e ideologías, queestá dada por la representatividad, por ejemplo, cuando se vota una ley en el Senado. En ese sentido, la democracia debe mediar esos intereses encontrados, sin embargo, esa representatividad o pluralismo es contrario a “el gobierno de la mayoría”.

Aunque haya una representatividad total, al cien por ciento, que abarque todos los sectores de la población, igual no todos quedan conformes. Lasmayorías sí, porque ellos son –justamente por ser mayoría, obviamente- los que están presentes en todos los poderes del Estado, pero como ya dijimos, ser mayoría no implica tener la razón. Entonces, por ejemplo, es bastante difícil que un proyecto de ley enviado al legislativo por el presidente sea rechazado; y evidencia de esto es la emblemática reforma al sistema de salud de Barack Obama....
tracking img