La traición de Rita Hayworth

Páginas: 5 (1156 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2013
En el presente trabajo, hablaré sobre la novela La traición de Rita Hayworth, haciendo una crítica sobre esta, basándome en el personaje de Toto, su fanatismo por el cine, y como se manifiesta la sexualidad en esta. También haré un repaso sobre diferentes temas que estén relacionados o que sea conveniente repasar.
Para empezar, hablaré sobre Toto, un niño pueblerino, aficionado a la lectura yun apasionado del cine. Con tan solo ocho años este chico presentaba un gran interés en todo lo que el cine le muestra, los valores, la estética, y el drama. La estética cumple un papel muy importante dado que Toto analiza todo lo que ve en su vida en Vallejos y todo le recuerda a la importancia que cumple la vestimenta de las actrices en la pantalla, a tal punto de llegar a interesarse en laestética de su vida cotidiana (tiene el afán de que su madre se vista como artista), lo cual para un varón en un pueblo conservador era completamente extraño. Lo que es de gran importancia, es que nunca habla de lo estético con algún personaje masculino ya que éstos son estrictos en cuanto a sus intereses, su padre y Héctor principalmente, quienes cumplen con el rol de representar a la masculinidad enla novela.
Así se comienza a ver el tema de la sexualidad en la novela, donde Toto, tan solo con ocho años, es juzgado por sus gustos, en un ambiente donde los hombres debían tener el típico aspecto de hombres fuertes, insensibles y fanáticos de las mujeres. Sin embargo este niño se lo identifica como un personaje afeminado ya que tiene muchos aspectos parecidos a los de su madre, y le da muchaimportancia a la estética. De tal forma que por sus gustos, Toto se encontraba reprimido hasta por su propio padre. Este personaje, muestra cierta tolerancia ante los intereses de Toto, pero siempre con la esperanza de que cuando crezca "cambie" y se transforme en un "hombre". Así era tanto que culpabiliza a la madre por la conducta diferente del niño. Citaremos como ejemplo las siguientes líneas:"… y vos mocoso un poco de obediencia a tu padre que no te quiero ver llorar más" (Puig, Pag. 98) a Toto y "y la culpa es tuya si el chico no aprender que los hombres no lloran, los hombres se las aguantan por dentro, pero no lloran" (OpCit, Pag. 98) a Mita.
La libertad que Toto tiene para expresar todo lo que piensa, incomoda a Berto, lo hace avergonzar, así se muestra en la siguiente cita de lanovela "De pasar vergüenza ya estoy cansado" (Ibidem, Pag. 101), es así como notamos que se rompe con la familia estándar y es justamente eso lo que molesta al padre, porque no posee un hijo que siga el patrón machista que el pueblo muestra que la mayoría de los hombres siguen.
Como tema aparte pero muy relacionado con la sexualidad se ve la traición, donde el padre se ve traicionado por suhijo, al no formar un carácter masculino, como era de costumbre en su pueblo. Así mismo se ve la traición de parte de Mita (madre de Toto) hacia Berto (el padre) ya que este la acusa, como vimos anteriormente, de formarle el carácter afeminado a su hijo. Ahora paso a citar las siguientes líneas de un autor muy destacado:
"En efecto, Berto y Toto juegan como padre e hijo una ronda alrerdedor deMita/Rita, anuando las esferas de lo Teal, lo Imaginario y lo Simbólico en esa figura cargada de riquezas edípicas, es decir tambien de excuslivdad erótica." ("Tres cartas para La trición de Rita Hayworth", José Amícola)
Volviendo sobre el tema de Toto y su lugar de residencia, él había nacido en Vallejos, un pueblo chico de La Pampa, sin mucho que ofrecerle. Un lugar bastante aburrido, en donde todose centraba en la vida cotidiana y monótona de cada residente. Para Toto, este lugar no era para nada satisfactorio, ya que, como a muchos nos pasa, y me incluyo, él no era capaz de conformarse con lo que su entorno le ofrecía. Por este motivo, se veía tan atraído por el cine, el cual le daba lugar a "explorar" nuevas cosas, imaginar diferentes lugares o situaciones, y darle posibilidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La traición (Rita Hayworth)
  • Critica La Traicion De Rita Hayworth
  • La Traición De Rita Hayworth
  • La Traicion De Rita Hayworth
  • Articulo De Critica La Traicion De Rita Hayworth
  • Rita hayworth
  • Rita Hayworth
  • La traicion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS