La traición (Rita Hayworth)

Páginas: 7 (1597 palabras) Publicado: 12 de junio de 2014
La primera novela de Manuel Puig presenta rasgos de variada índole que hacen de ella una obra memorable. En ella, el autor presenta una original y novedosa forma de narrar, realizando un trabajo propio de la cultura pop, ya que en ella se incluyen diarios íntimos, fragmentos de conversaciones, tramas cinematográficas, diálogos entre varios personajes e incluso telefónicos. Esto coincide con elconcepto de Bajtín, para quien la novela es un “espacio de encuentro de discursos” que integra géneros primarios, secundarios, literarios y extraliterarios, siendo un “fenómeno plurilingüístico, plurilingual y plurivocal.” La representación de lo representado, la reinvención de lo preexistente es uno de los sustentos sobre los que se erige esta obra, en la que además se mezclan hábilmente elementosy creencias ligadas a lo pupular y todo lo que se contiende dentro del espectro socual. Es por esto que La traición de Rita Hayworth es considerada en la actualidad un ícono de la literatura latinoamericana pionera en el tratamiento de la forma y de su contenido, lo que hace que su estilo sea personal e inconfundible.
Es importante tener en cuenta para su lectura y análisis el momento depublicación, año 1968, lo que condiciona el tratamiento de los temas que se llevan a cabo: la sexualidad y el erotismo, la fuerte presencia de la religión, sus imperativos morales, la figura femenina, entre otras, demostrando así la intencionalidad del escritor. Además, la trama se ubica entre los años 30 y 40, y toma no una sino varias historias centrales através de las narraciones de diferentespersonajes.
Manuel Puig realizó en varias de sus novelas (Boquitas pintadas, El beso de la mujer araña) la aproximación a temas considerados tabú para la sociedad de la época, logrando un retrato sincero, audaz y sin tapujos que aún hoy resulta asombroso y hace de la originalidad y la auntenticidad una obra literaria inigualable.

Para adentrarnos en el análisis de la novela, observaremos cómo seadvierte en La traición de Rita Hayworth la existencia de una intencionalidad de marcar la procedencia social y los hábitos sociopolíticos de los personajes a través sus propios discursos. Esto se plasma en la utilización del lenguaje, que se examinará a continuación:

El lenguaje como indicador social
La utilización de vocabulario específico de cada personaje permite vislumbrar su procedenciasocial: ciertos modos de utilización de las palabras y un léxico específico no sólo propio de la época sino también de cada discurso específico.
La enunciación es una situación narrativa ficticia en que se borra la situación comunicativa real para instaurar las figuras de enunciador y enunciatario. Este último plantea que quien escribe elige quién será el que llevará adelante la narración. En elcaso de La traición, la subjetividad de la narración no queda completamente borrada como se haría en la omniciencia, ya que el narrador se menciona a sí mismo mientras narra, y a su vez lo narrado le pertenece (esto puede observarse en las marcas del narrador: deícticos, subjetivemas, posicionamientos sobre lo narrado). Es por esto que cada personaje habla desde su lugar, pudiendo así entreverse suscaracterísticas principales.
Sin embargo, cabe aclarar que siempre existe un narrador que prevalece sobre las demás voces, orquestándolas y conservando su hegemonía frente a las demás. En el caso de la presente novela hay una homogeneidad en cuanto a la “participación” de las voces, ya que los personajes poseen dentro de la diégesis un espacio propio para su despliegue, pero este es finalmenteuno de los recursos del relato que utiliza el narrador para dar mayor efecto de realidad a cada personaje. Por ende, si bien efectivamente en cada personaje se esbozan sus aspectos propios, la autonomía en el discurso nunca es tal, ya que el narrador decide qué, cómo y cuándo hacer aparecer las diferentes voces.

El lenguaje propio no escapa de la contaminación social
La temática en la que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Critica La Traicion De Rita Hayworth
  • La Traición De Rita Hayworth
  • La Traicion De Rita Hayworth
  • Articulo De Critica La Traicion De Rita Hayworth
  • Rita hayworth
  • Rita Hayworth
  • La traicion
  • Traiciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS