La Traición Enigmática Del Homo Sapiens: ¿Agonía De Nuestra Morada?

Páginas: 8 (1812 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2012
Título:
La traición enigmática del homo sapiens: ¿agonía de nuestra morada?

Desde la existencia del hombre éste ha evolucionado y adaptado el ambiente en donde vive. El hombre primitivo recurrió a la naturaleza para sobrevivir y obtuvo de ella sus recursos: el viento, el sol, la lluvia, sus aguas, etc. Sus métodos de subsistencia iban de la mano con lo que la naturaleza les iba ofreciendo.De esa manera se sabe que el hombre primitivo vivió en un estado de rudimentaria sencillez, carente de todos los conocimientos técnicos y adelantos materiales que hoy se hallan a nuestra disposición y que nos parecen indispensables. Era una manera sencilla, pero era su respuesta a sus necesidades básicas.
El Dr. Horacio Larraín B. establece que:
"El hombre primitivo leía en el libro abierto de laNaturaleza misma, las respuestas que necesitaba conocer para adecuarse exitosamente al medio ambiente. La Naturaleza fue su mejor guía. Y, por tanto, su constante modalidad de respuesta cultural fue siempre adaptarse, adecuarse, jamás oponerse, contraponerse, contradecir" (2001, Mayo).
Las técnicas que utilizaron los hombres primitivos estaban en relación con la naturaleza, siempre fueron derespeto y de valoración hacia ella, ya que era vista como la madre, la razón de la existencia y la vida y su mayor riqueza.
Un cambio inició cuando el hombre primitivo empezó a cultivar plantas y a domesticar animales. El hombre tomó una decisión: dejar de ser nómada y convertirse en aldeano. Establecerse en un lugar fijo y sobrevivir en él, siendo liderados por el más fuerte o por los más longevosy sabios. Así fueron transcurriendo los años y creándose poblados cada vez más grandes.
En la actualidad, existe un “hombre civilizado” u “hombre de ciencia”, éste cree que quienes no han logrado poseer todo lo que él tiene, son por esto atrasados e ignorantes, cuando no "salvajes". Para confirmar esto, solo es necesario mirar alrededor y preguntarse ¿Cuál es la civilización? ¿Quiénes larepresentan?
La naturaleza ha dotado al hombre de virtudes y características que claramente lo diferencian del resto de las especies que habitan la tierra. El ensayista William Ospina señala que el hombre “ha logrado elaborar un lenguaje, crear vínculos entre comunidades, acumular conocimientos de generación en generación, descubrir y crear instrumentos de todo tipo, someter a los elementos yestablecer jerarquías” (2001:153) pero el hombre parece estar inconforme y cada día demuestra que desea mas, que es insaciable y ambicioso. El psiquiatra Miguel Ángel de Lima expuso: “¿está la sociedad enferma? Si. Parece que se premia la mentira, los fraudes, el engaño. La sociedad en pos del éxito. (…) la masa se vuelve insaciable. (…) Nos estamos despersonalizando. Nos estamos deshumanizando” (2010:166)¿Por qué el hombre a pesar de ser un animal racional actúa de la manera más irracional? El psiquiatra Rómulo Lander manifestó que “La civilización va en contra del ser humano. La naturaleza humana es animal, pero entramos al mundo de la civilización y frenamos eso” (2010:162). El hombre olvida que a pesar de tener intelecto forma parte de la naturaleza, causando una ruptura con ella; entoncesabusa de ella, la utiliza y surge una relación sujeto-objeto, la naturaleza ya no es un sujeto ni se le debe tratar como un ser, sino como un objeto que está allí para la disposición del hombre.
En una entrevista de la periodista Miyó Vestrini al Dr. Edmundo Chirinos en 1991, este decía que vivimos en una “generación boba” desde los años 60 en adelante, y se pregunta:
“¿Qué somos como país? Y elmundo entero. Los cinco mil millones de seres humanos. ¿Cuántos comen? (…) Es toda la humanidad la que marcha hacia una depauperación bien masificada. Porque no ha habido revolución de conciencias, y si de masas. (…) El futuro es verdaderamente incierto. Lo que queda lamentablemente es un repliegue.” (2010:251)
En este momento hay hambrunas, guerras, enfermedades, contaminación y agotamiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Homo Sapiens Sapiens
  • HOMO SAPIENS SAPIENS 1
  • homo sapiens sapiens
  • ascenso del homo sapiens sapiens
  • Homo Sapiens Sapiens
  • Homo sapiens
  • Homo Sapiens
  • Homo Sapiens

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS