La transducción en el oído humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1743 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. EL SENTIDO DE LA AUDICION Y EL SISTEMA AUDITIVO.

La generación de las sensaciones auditivas en el ser humano es un proceso muy complejo, que se desarrolla en tres etapas básicas:

1- Captación y procesamiento mecánico de las ondas sonoras
2- Conversión de la señal acústica (señal mecánica) en impulsos nerviosos (señal eléctrica) y la transmisión de los mismos hasta los centrossensoriales del cerebro.
3- Procesamiento neuronal de la información codificada en forma de impulsos nerviosos.

Las 2 primeras fases se llevan a cabo en el propio oído, mientras que la fase de procesamiento neuronal se realizará en el cerebro. Esto nos lleva a distinguir dos regiones del sistema auditivo: la región periférica (los estímulos sonoros conservan su carácter original de ondasmecánicas hasta su conversión en señales electroquímicas) y la región central (transforma las señales en sensaciones). En la región central intervienen también un serie de procesos cognitivos, mediante los cuales se asigna un contexto y un significado a los sonidos; es decir, permiten reconocer una palabra o determinar si un sonido dado corresponde a un violín o a un piano.

1.1- Región periférica delsistema auditivo.

El oído o región periférica se divide en tres zonas:

– Oído externo: está formado por el pabellón auricular, que dirige las ondas sonoras hacia el conducto auditivo. El otro extremo del conducto se encuentra cubierto por el tímpano, que constituye la entrada al oído medio. El conducto auditivo influirá en la respuesta en frecuencia del sistema auditivo, si la velocidad depropagación en el aire de la onda es de 334 m/s, dicha longitud de onda corresponde a ¼ de la longitud de onda de una señal sonora de 4KHz . Este es un motivo de la mayor sensibilidad a las frecuencias cercanas a los 4 Khz. Además, el pabellón auricular, junto con la cabeza y los hombros contribuye a modificar el espectro de la onda creando así sensación de direccionalidad.

– Oído medio: estáconstituido por una cavidad lleno de aire en la que se alojan, unidos inmaculadamente, tres huesecillos denominados martillo, yunque y estribo. Uno de los extremos del martillo se encuentra adherido al tímpano, mientras que la base del estribo está unida mediante un anillo flexible a las paredes de la ventana oval, orificio que constituye la vía de entrada del sonido al oído interno. La trompa deEustaquio comunica la cavidad del oído medio con la vías respiratorias, con el fin de igualar las presiones a ambos lados del tímpano.

– Oído interno: en esta zona encontramos la cóclea, que es un conducto rígido con forma de espiral de unos 35 mm de longitud. El interior del conducto está dividido en sentido longitudinal por la membrana basilar y la de Reissner, formando tres compartimentos. Laescala vestibular y la escala timpánica están conectadas por una abertura (helicotrema) y contienen el mismo fluido, la perilinfa. La escala media se encuentra aislada de las otras dos y contiene otro fluido, la endolinfa.

La base del estribo está en contacto con el fluido de la escala vestibular, a través de la ventana oval, mientras que la escala timpánica desemboca en la cavidad del oídomedio a través de otra abertura (ventana redonda) sellada por una membrana flexible (membrana timpánica secundaria).

Sobre la membrana basilar y en el interior de la escala media se encuentra el órgano de Corti, que se extiende desde el vértice hasta la base de la cóclea y contiene las células ciliares que actúan como transductores de señales sonoras a impulsos nerviosos. En función de suposición en el órgano de Corti podemos distinguir dos tipos de células ciliadas: internas (unas 4.000) y externas (13.000). Ambos tipos de células presentan conexiones o sinapsis con las fibras nerviosas aferentes(transforman impulsos hasta el cerebro) y eferentes (transportan estimulo provenientes del cerebro), las cuales forman el nervio auditivo.

El oído interno representa el final de la cadena...
tracking img