Oido humano

Páginas: 4 (924 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2012
_____________________________________________________________________________
____________________________________________________________________
ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERIA MECANICA YELECTRICA
UNIDAD CULHUACAN

SENTIDO DEL OIDO, AUDICION Y EQUILIBRIO
INTRODUCCION
El oído es el aparato de la audición y del equilibrio. Esta constituido por un conjunto de órganos cuya finalidades la percepción de los sonidos y el mantenimiento del equilibrio. Consta de 3 partes, el oído externo, oído medio y oído interno.

Fig. 1
Órganos de la audición y el equilibrio (corte frontal através del conducto auditivo externo, oído medio y parte del oído interno)

OIDO EXTERNO
Comprende dos partes, pabellón auricular y conducto auditivo externo. Su misión es captar o recoger lossonidos y dirigirlos hacia el tímpano.
1. PABELLON AURICULAR
Conocido vulgarmente como oreja, es una estructura cartilaginosa, de forma peculiar, con distintos pliegues y concavidades, situada a amboslados de la cabeza.
2. CONDUCTO AUDITIVO EXTERNO
Continúa la cavidad del pabellón, extendiéndose desde ésta hasta el oído medio. Tiene unos 32 mm de largo y consta de dos mitades; la primeramitad cartilaginosa, protegida por pelos finos y por cerumen secretado por as glándulas ceruminosas, y una segunda mitad ósea, excavada en el hueso temporal. Termina en el tímpano.

OIDO MEDIO
Es unacavidad estrecha y de forma irregular, situada interiormente a la membrana del tímpano, entre ésta y el oído interno. Está alojada en el hueso temporal. Comunica directamente con la faringe mediantela trompa de Eustaquio y está recubierta por mucosa. Es conocida también con el nombre de “caja del tímpano” y contiene tres huesecillos articulados unos a continuación de otros, formando la “cadena dehuesecillos” del oído.
MEMBRANA DEL TÍMPANO
Es fina, transparente, delgada y de forma circular. Tiene 1cm de diámetro y está sujeta al hueso timpánico del temporal.

Fig.2
Membrana timpánica:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Oido Humano
  • El Oido Humano
  • el oido humano
  • El oido humano
  • El Oido Humano
  • Oido Externo Anatomia Humana
  • Oido Y Ojo Humano
  • La transducción en el oído humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS