La transformación comunicativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1010 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ramos,Carlos

LA TRANSFORMACIÓN COMUNICATIVA: WikiLeaks

La comunicación es lo que marca al hombre como ser racional, esto lo diferencia con respecto a otras especies, es decir el elemento humanizador. Hoy el avance y desarrollo nos muestra un nuevo universo comunicativo regido por las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), frente al arquetipo de las certezas y lasincertidumbres, entre lo cierto y lo no tan cierto, una gran variedad de “verdades” se presentan y se traducen en dudas y temores, lo que era "cierto" ahora puede no serlo, esto nos lleva al punto de querer acceder por cualquier medio a la información que se aproxime en lo posible a lo verdaderamente cierto.

Cuando unimos estas tres palabras (TIC) hacemos referencia al conjunto de avancestecnológicos que nos proporcionan la informática, las telecomunicaciones y las tecnologías audiovisuales, que comprenden los desarrollos relacionados con los ordenadores, Internet, la telefonía, las aplicaciones multimedia y la realidad virtual. Estas tecnologías básicamente nos proporcionan información, herramientas para su proceso y canales de comunicación, rebasando las distancias. Así pues, elhuso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación que permite ampliar las fronteras culturales de la comunicación, significando la posibilidad de comparar y acceder a información por medio de herramientas electrónicas, esto sin dejar de lado que la información a la que accedemos pueda no ser tan la verídica.

En presente tenemos a la mano un sin fin de paginas, blogs, redes socialesy demás que hacen de fácil acceso gran cantidad de información, es aquí donde la pagina wikileaks.org pasa a jugar un papel relevante. Esta página fue concebida en Australia alrededor del año 2006 por Julian Assange con el objeto de informar de forma anónima para que los investigadores involucrados en este proyecto pudieran hacerlo de manera totalmente libre. Por su objetivo podría considerarseun medio de comunicación, contrario a la forma de conseguir la documentación, a través de hackers. Hace mas de una década era imposible pensar en leer una noticia y que luego al hacer clic en línea poder ver el documento original en el que se basa y así poder juzgar tú mismo, por su puesto las pruebas son fundamentales a la hora de hacer una denuncia.

La fama (e influencia) de este portalde Internet, se sustenta por tanto en la relevancia informativa y social de un evento, es importante señalar, que una cosa es la noción del derecho a la información y otra la filtración de documentación que expone las prácticas de espionaje de un gobierno, como el de los Estados Unidos de América. En otras palabras, lo que divulga WikiLeaks se encuentra en el límite de la frontera entre lainformación periodística y de análisis y la información inútil. Según propias palabras de Assange "el máximo deber de una prensa libre es impedir que los Gobiernos engañen y oculten la verdad a sus ciudadanos", es aquí donde surge una importante interrogante ¿Hasta que punto pueden y deben los gobiernos restringir información de interés nacional? ¿Qué derecho tiene Wikileaks y su integrantes de publicardicha información?

Esa amplia discusión habría que iniciarla definiendo los límites que debe tener la información proporcionada por el Internet en cuanto al contenido y en como se debe dar a conocer.

Si bien es cierto que hay que luchar por la libertad de expresión, hay que saber medir cuando se incurre en excesos que perjudiquen a terceros vulnerando sus derechos humanos. Toda lainformación que se difunde en los medios debería ser de interés general pero además, tiene que cumplir una condición indispensable: la veracidad. ¿Pero qué papel tiende a jugar wikileaks en todo este asunto comunicativo y de acceso a la información? Es muy simple según Assange dice que WikiLeaks ha publicado más documentos clasificados que toda la prensa mundial junta y esto muestra el alarmante...
tracking img