La transformación de la intimidad: sexualidad, amor y erotismo en las sociedades modernas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2223 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Transformación de la intimidad: Sexualidad, amor y erotismo en las sociedades modernas
Anthony Giddens

“Me interesa el futuro porque es el sitio donde voy a pasar el resto de mi vida”
Woody Allen

Tenemos ante nosotros un libro que bien se podría ilustrar si somos capaces de observar la sociedad con minuciosidad. Lo que Giddens nos plasma delante de nosotros, es una visión de comovivimos el amor y la sexualidad en nuestra sociedad actual, pero como, estamos influenciados por nuestro pasado y por nuestro entorno actual. Sobretodo nos lo enfoca, des del punto de vista femenino.

En primera instancia nos habla de como el cambio de la sociedad ha hecho hincapié en un cambio de la conducta sexual, sobretodo en el sexo femenino. En épocas pretéritas, la inocencia de la mujer eraconsiderada como una virtud, debido a la represión que sufría y al encierro a la vida domestica, que la sociedad industrial la clausuraba. En cambio, el hombre, que hacia la vida publica, en su papel en la sexualidad desempeñaba un rol dominante.

Aunque ahora, como nos dice Giddens, los roles están cambiando en la sociedad de la información, siempre se pueden apreciar reminiscencias del pasado,como ahora veremos. En el momento actual, la mujer esta dejando de considerar la inocencia como una virtud y esta desempeñando un papel mas activo en su vida sexual, a veces, con reticencias de la sociedad porqué aun la discrimina por su actitud sexual mas activa(dándoles apelativos como “zorra” o “fresca”). En este aspecto, mas que Giddens, Z. Bauman nos plasma en “Amor Liquido” como lasrelaciones de todo tipo (intimas, de pareja, amistad, etc.) se están convirtiendo en algo mas débil y sin consistencia. Nos explica que en la sociedad, ahora nos caracterizamos por el estrés, el egoísmo y una sobre-protección desmedida están transformando el como nos relacionamos.

Ahora buscamos en la otra persona cuando nos relacionamos un aspecto mas puramente de satisfacción (en este caso mecentrare en el aspecto sexual, para relacionarlo con Giddens). Corre la visión, de que las mujeres ahora solo quieren amor y los hombres solo sexo. ¿Eso quiere decir, que una mujer no quiere sexo y un hombre no amor? No, los dos desean sexo y amor. A veces, este “conocimiento popular” hace que los roles sexuales estén demasiado bien definidos y no deja espacio a las necesidades personales de cadaindividuo al ser demasiado estrictos. Esto hace que cuando una persona, elige desarrollar otra forma sexual que no es la establecida, sea rápidamente tachada de la sociedad por tener una conducta sexual “desviada”. Basamos nuestras relaciones en el sexo en la actualidad, cosa que hace que influya en nuestra autoestima y también, esta importancia desmedida, hace que pueda ser usada como una relación depoder (Giddens 1992, Pag 70-71).

No hay que ser todo un experto, ni usar un vocabulario muy rebuscado, para darse cuenta de que ahora, nuestras relaciones son, como poco, insustanciales. Buscamos únicamente la satisfacción propia y dejamos de banda el “nosotros” para solo satisfacer el “yo”. Esta forma de actuar responde a nuestro sistema capitalista, que nos individualiza y nos incita al YO.Unido a una vida que premia el interés desmesurado del yo, quitando le toda importancia a la satisfacción relacional y emocional. Nos educan que lo importante es instruirnos bien, formarnos para desarrollar una vida productiva y que, de esta manera, podrás sentirte realizado y que podrás coger lo que quieras, cuando quieras. Esto se graba a fuego en nuestra mente, haciendo que cuando nosrelacionamos, buscamos la satisfacción personal en detrimento de las necesidades de la otra persona.

Esta relación de poder entre hombre y mujer, se ha usado tradicionalmente para subyugar a la mujer y que este atrapada en una vida sumisa, y aunque aun tenemos muchos “comportamientos históricos” aprendidos de años de transmisión y educación, des de hace poco que hay disidentes que reclaman que la mujer...
tracking img