Descubrimientos geográficos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2002 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Solo vengo a buscar información del Arte inca... pero pondré información sobre los descubrimientos Geográficos:

Los Descubrimientos Geográficos, Antecedentes y Causas
Los viajes de exploración geográficos son los recorridos que realizaron los españoles, portugueses, ingleses, franceses y holandeses entre los siglos IV y XVI hacia tierras desconocidas u olvidadas por Europa.
Para una mejorcomprensión de porque vinieron a América los europeos y las repercusiones que trajeron esos hechos en la construcción de los tiempos modernos, recordemos a grandes rasgos lo que ya hemos estudiado, lo que acontecía en Europa para ese entonces.
Hacia los siglos XII Y XIII de la Edad Media, a raíz de las Cruzadas, tomó auge de nuevo el comercio de sedas, perfumes, especies y otras mercaderías quelograron enriquecer a numerosas personas de las ciudades o burgos, los cuales comenzaron a llamarse burgueses. En el siglo XV se desarrolla una economía capitalista, con base en una política mercantilista en manos de la burguesía.
Los progresos alcanzados, especialmente en el Renacimiento, hicieron posible el avance de la geografía, cartografía, la invención de la brújula, etc., los cualesfacilitaron, en gran medida el progreso de la navegación, y con esta, el hombre de entonces pudo atravesar grandes distancias oceánicas.
Los viajes de exploración pusieron al descubierto, en 1942, la incalculable riqueza en América, con lo cual se fortaleció la producción mercantil manufacturera de los países europeos y marcó el comienzo de la primera etapa del sistema capitalista de la Edad Moderna.Antecedentes
a) Viajes de los fenicios y los vikingos
El conocimiento de las costas de África y sus salidas hacia los océanos Atlántico e Índico, habían sido recorrido en la edad antigua por los fenicios. Estos periplos de los fenicios quedaron olvidados durante siglos.
Ésta es la razón por la cual los viajes de los portugueses causaron tanta impresión cuando navegaron varias rutas haciaIndia.
b) Los viajes de Nicolás y Maffeo Polo
En la Edad Media los viajeros venecianos, Nicolás y Maffeo Polo, durante sus actividades comerciales habían permanecido en el imperio mongol, que comprendía China, por el llamado camino de la seda y después de atravesar el Tíbet, llegaron a Pekín.
c) Los viajes de Marco Polo
Luego de un tiempo, Marco Polo, hijo de Nicolás, cuenta en su obra, el Librode las Maravillas, los relatos extraídos por su recorrido, junto con dos frailes, por Pekín, su permanencia en esta ciudad por muchos años y luego su regreso por mar bordeando la India, hasta llegar al golfo Pérsico.
La importancia del libro de Marco Polo consistió en que fue el primer viajero que relevó conocimientos sobre China y ciudades como Cathay y Cipango.

Causas
a) Económicas yDemográficas
Procedentes de las regiones de la india oriental (La India, Indochina, Insulindia), llegaban a Europa valiosos productos, tales como: especias, sedas, metales preciosos, etc. Pero estos insumos pasaban primero por los países árabes, quienes eran los principales comerciantes y los que mas se beneficiaban de estos productos. Casi todo el beneficio de estos comercios se quedaba primero enmanos de ellos y luego pasaban a manos de los venecianos y genoveses, quienes luego los hacían llegar al resto de Europa.
Con la finalidad de terminar este monopolio que encarecía el comercio, se necesitaba buscar nuevas rutas por el mar, para llegar hasta esos lugares del continente asiático y trasladar sus productos sin intermediarios, porque se tornaban más costosos.
Por otro lado, en Europaescaseaba el oro y la plata, así como la búsqueda de materias primas para la industria artesanal.
La población europea había aumentado después de haber finalizado las pestes y la guerra que habían tenido lugar en el Medioevo, por tanto, se hacía necesario proveerse de mayores productos de esa población.
b) Científicas y Técnicas
Los adelantos científicos adquiridos durante los dos últimos...
tracking img