“La transformación de materiales, avance importante en la industria comercial”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1352 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“La transformación de materiales, avance importante en la industria comercial”

La transformación de materiales hoy en día para muchos es un tema bastante desconocido, debido a que generalmente la tecnología avanza cada día más rápido dejando así detrás a aquellos desaventajados que toman este tema como algo irrelevante; y no lo son menos temas como la aviación civil, la cual para muchos nosignifica más que un medio de transporte indispensable para la movilidad de personas, negocios y trabajadores.

Pero ya cuando nos adentramos mas en asuntos relacionados con el proceso en el cual se desarrollo un material, el cual fue transformado, procesado, modificado e ingerido por maquinas tecnológicas para pasar de ser “un simple material” a un gran invento útil de la vida; encontramos losdiferentes sistemas a los que son llevados estos materiales. Dentro de los procesos que puede desarrollar la aviación comercial encontramos en primera instancia que para que cualquier material sea llevado a transformaciones este antes debe ser escogido, evidentemente con ayuda de sus características, procesado, en la fase en la cual se lleva a cabo una cantidad de energía, modificado, teniendo encuenta su finalidad, revisado, con el fin de terminar su proceso de fabricación y ser llevado a su campo de acción y por ultimo, reciclado con el fin de obtener del producto, de una forma más ecológica, nuevamente este material.

Si miramos detenidamente en la aviación comercial encontramos, inicialmente que para desarrollar trabajos como estos debemos determinar el fin del producto,comencemos con el supuesto de que querríamos desarrollar algunas partes de un avión comercial como el fuselaje, hecho principalmente de aleaciones de aluminio, teniendo en cuenta que este metal posee una combinación de propiedades que lo hacen muy útil en ingeniería mecánica, tales como su baja densidad (2.700 kg/m3) y su alta resistencia a la corrosión.
Mediante aleaciones adecuadas se puede aumentarsensiblemente su resistencia mecánica (hasta los 690 MPa), Además de tener en cuenta que es buen conductor de la electricidad y del calor, se mecaniza con facilidad y es relativamente barato; partiéndose de esto, empecemos por considerar el supuesto de que este metal ha pasado por todos los procesos necesarios, (los cuales no nombrare debido a lo extenso que podría ser), y solo necesita mantenerdos procesos: Su fundición y el rolado para llegar a cumplir con su finalidad. El costo energético de la fundición (Kj/Kg), se puede ver reflejado en el consumo de energía que se hace al llevar este material a planchones para luego continuar el proceso en hornos de precalentados que se encuentran a temperaturas de 1200°C aproximadamente. De este proceso obtenemos lingotes que debemos retirar delos hornos para así llevarlos en un tren de laminación de desbaste irreversible, obteniendo finalmente el material a utilizar.

Si hablamos de sistemas como laminado o rolado en caliente (Kj/m2), forja, extrusión en caliente y prensado en caliente, son los procesos a continuación, en los cuales el metal se caldea en el grado suficiente para que alcance una condición plástica y fácil de trabajar(con el supuesto de que en el proceso solo se trabaja con un espesor). Luego con el extrusionado se aplica una gran presión a un lingote metálico caliente, haciendo que fluya en estado plástico a través de un orificio restringido. Cuando ya se tiene listo el material lo más probable es que este sea llevado a las plantas fabricadoras de fuselajes para aviones lo cual conlleva a un gasto de energíareflejada en el transporte del material. En este sentido se deben tener en cuenta factores como la cantidad de toneladas del metal, la distancia del lugar de procesamiento del aluminio, hasta las plantas de fuselajes (Km), combustible consumido por el medio de transporte (ya sea en camión, barco, avión, etc.) y finalmente el contenido energético que podría conllevar todo este proceso (Kj/Km)....
tracking img