La peste y el existencialismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2074 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LITERATURA UNIVERSAL

La corriente existencialista:

Es un termino que no puede ser definido con precisión, incluso se habla de existencialismos.

Es uno de los más influyentes sistemas filosóficos y culturales; una tendencia particular de la concepción humanista que tiene por objetivo el análisis y la descripción del sentido y contradicción de la vida humana. Desde este punto de vista elindividuo no es una parte mecánica de un todo único, sino lo íntegro por sí mismo. En esta filosofía existen varias escuelas dentro: Religiosa (teísta), atea y agnóstica. Las aúna una problemática común, pero cada una tiene su propio enfoque del entendimiento de la vida.
Para los existencialistas el hombre es una realidad completa inacabada, con conciencia y libertad, cuyo destino es hacerse yrealizarse en medio de múltiples contradicciones de su propia vivencia, lo que le engendra la incertidumbre y la angustia frente al absurdo, al fracaso, lo misterioso y lo inexplicable de su propia existencia.

En la primera se le otorga primacía a la relación del hombre con Dios. En la segunda se considera al hombre como único Dios. Y para la agnóstica la existencia o no de Dios es una cuestiónirrelevante para la existencia humana.

Es inicialmente una corriente filosófica, según la cual lo principal de la realidad es la existencia humana. Los seguidores de esta corriente pintaron al hombre moderno como un ser solitario, angustiado por vivir en un mundo frío que lo ignora y que le ha mutilado la fe en sus creencias.

Precursores: Kierkegaard, Nietzsche, Martin Heidegger, BlaisePascal.

El existencialismo en la literatura:
Este ha sido un movimiento tan vital y amplio en la literatura como en la filosofía.
Escritores representativos: Jean Paul Sartre, Fiódor Dostoievski, Albert Camus.

De la lectura de la obra “La Peste” de Albert Camus:

1. Primera consecuencia que trajo consigo la peste:
La primera consecuencia es que la ciudad se cerró y las personas sufrieronla separación. En palabras de Rieux: “lo primero que la peste trajo a nuestros conciudadanos fue el exilio”.
Debido a la expansión de la enfermedad, se toman una serie de medidas de precaución, entre ellas el cierre de la ciudad, lo cual provoca que los habitantes de Orán queden prácticamente aislados del mundo exterior. Así quedan separadas familias, esposos, amantes, etc.

“Así, pues,lo primero que la peste trajo a nuestros conciudadanos fue el exilio”

“Una de las consecuencias más notables de la clausura de las puertas fue, en efecto, la súbita separación en que quedaron algunos seres que no estaban preparados para ello. Madres e hijos, esposos, amantes que habían creído aceptar días antes una separación temporal, que se habían abrazado en la estación sin más quedos o tres recomendaciones, seguros de volverse a ver pocos días o pocas semanas más tarde, sumidos en la estúpida confianza humana, ...”

Esta situación se va prolongando por mucho tiempo y provoca en los habitantes un sentimiento de encarcelamiento, lo cual les afecta psicológicamente.

2. Descripción de los personajes respecto a sus sentimientos:

1. Frente a la aparición de las ratasy los riesgos que esto implica, todos toman esta situación con mucha pasividad y tranquilidad.
• La prefectura lenta en tomar medidas:
o Doctor Richard con irresponsabilidad, siendo secretario de la prefectura, no considera necesario el aislamiento, no considera que haya peligro de contagio, a pesar de los ya veinte muertos en pocos días.
o En la discusión que se da en laprefectura, sobre si es o no la peste, muestran de una parte mucha pasividad frente a algo tan peligroso y de otro lado, excesivo racionalismo.

• Los conciudadanos: Siguieron su vida casi sin cambios, en su misma rutina, a pesar de los sucesos, hasta que se decide el cierre de la ciudad.

2. El Dr. Rieux frente a la enfermedad, se entrega en cuerpo y alma, para atender y ayudar a todos...
tracking img