Transformación educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6362 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Desde un punto de vista estrictamente conceptual el término reforma en el ámbito educativo constituye un concepto polémico. La reforma supone una propuesta que se proyecta o ejecuta para mejorar una situación previa dada (cambio de forma). Aquí se encuadran las modificaciones curriculares, la promoción de cambios en las prácticas de enseñanza, la introducción de nuevas tecnologíaseducativas, la incorporación de formas novedosas para gestionar del sistema educativo.
La cuestión de la reforma se ha instalado con fuerza política e intelectual en los países latinoamericanos en las últimas décadas y muchas de las discusiones ocurrieron en torno a la necesaria reforma educativa, debido a la crisis de la educación, estuvieron condicionadas o bien influidas por procesos dereformas en las políticas educativas de otros países (europeos, americanos o incluso asiáticos).
En la década actual en varios países como España, los EEUU, Brasil y otros latinoamericanos como la Argentina se han iniciado nuevas reformas educativas. En algunos casos como enmiendas a la normativa sancionada en la década anterior y otros en cambio como nuevas reformas orgánicas (de las anterioresreformas educativas).

(…) En el mundo entero hoy nadie duda de que las naciones, para crecer y poder competir, necesitan tener recursos humanos calificados y‚ ése es hoy el valor más preciado en términos de riqueza de las naciones.
Tampoco se pone en duda que una sociedad educada en los valores universales es la garantía para asegurar una convivencia democrática, basada en el respeto y ladignidad de las personas.
En la Argentina todos deseamos transformar la educación porque compartimos que a través de ella podremos realizar el mayor aporte para la construcción de una nueva sociedad, con personas solidarias, reflexivas, críticas y constructivas.
Para garantizar un cambio cultural profundo, el crecimiento sostenible de nuestra economía y la competitividad de nuestro país en el tiempo;para asegurarnos una sociedad cada día más solidaria y democrática, debemos avanzar en la transformación de nuestra educación. (…) 1

¿Qué se modifica y qué se mantiene? Éstas son las principales preguntas que guían este trabajo para establecer las continuidades de las políticas que podrán diseñarse en virtud de este nuevo marco normativo.

1 http://www.zona.lacarabela.com/Ginebra/espanol/htmPágina 1
DESARROLLO
Para poder comprender mejor el desarrollo, aplicación, gestión y espíritu de las leyes que rigieron nuestra educación es necesario analizar y comprender el marco normativo en las cuales se forjaron, por lo que a continuación se realizará una breve descripción de lo antes mencionado.

UN POCO DE HISTORIA…
(…) La recuperaciónde la democracia en 1983 significó el inicio de una nueva etapa. A partir de 1989 se inician cambios estructurales que introducen a la Argentina en un proceso de transformaciones profundas, producto de su inserción creciente en los grandes flujos culturales, sociales, económico y político de la sociedad internacional del fin de siglo. (…) 2
(…)De este modo, la nación, a fin de alcanzar suidentidad, requiere de un sistema educativo nacional al servicio del orden y homogeneización. En este marco, aparece la ley 1420 que fundamentada en el diagnóstico de necesidades nacionales establecerá una educación universal, común, mixta, obligatoria, neutral y gratuita conforme a los ideales del laicismo positivista y el objetivo de formar un espíritu hegemónico nacional.(…)3
Así la ley 1420 siguiósu marcha educativa durante más de cien años, pero con los cambios profundos producidos a lo largo de los años, como la globalización, el avance de las tecnologías entre otros, produjeron modificaciones en las relaciones humanas, así como en las culturas, este cambio afectó a la escuela y siendo ésta muy cerrada resistió a los cambios durante mucho tiempo, pero a fines de la década del 90 en...
tracking img