La Transformación Del Pensamiento: Enseñar A Los Niños A Pensar Creativa Y Analíticamente

Páginas: 8 (1777 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2012
La opción de que en la escuela los jóvenes aprendan a transformar la forma de pensar propia, abre una ventana inminente de posibilidades hacia un cambio dramático en la manera en la que nos relacionamos, con otros seres humanos y con nuestro entorno.

Pensé por muchos años que la manera en que la mente procesaba las ideas era algo con lo que nacíamos. Que cada mente gozaba de una estructuraparecida a la de la huella digital. El saber que dicho proceso puede ser transformado y es posible aprender a mejorarlo, pero sobre todo que los educadores tenemos la oportunidad de trabajarlo con nuestros alumnos, me llena de nuevos bríos y muchas ganas de estar frente a grupo nuevamente.

Pero ojalá que las lecturas y ejercicios fueran suficientes para revolucionar nuestras ideas.

Hace faltauna práctica constante y muchos años para poder adquirir realmente la destreza del pensamiento analítico. Yo personalmente llevo años tratando de ser una observadora cuidadosa de las cosas y sé que tengo que aprender todavía una gran cantidad de estrategias para ser capaz de tornar ese aprendizaje en habilidades reales para la vida.

Nuestro país tiene siglos en la oscuridad. Resultado de elloes la inconsciencia con la que vivimos cada día y en todo momento. Da risa el que nos espante que los alumnos salgan pésimo en las evaluaciones internacionales, ¿Pues cómo no?, si todavía no logramos enseñar a los alumnos a pensar ni a aprender en las escuelas. Pero es que a nosotros, a los que tenemos más de 40 tampoco nos enseñaron; antes esas cosas las aprendíamos en la “escuela de la vida”.Me parece que si cada quién se detuviera a observar el espacio que le rodea, utilizando eficientemente todos los sentidos, seríamos empáticos no solamente con los sentimientos y actitudes de otras personas, sino con los animales, plantas y con todo lo que convive con nosotros. Seríamos cuidadosos y respetuosos.

Sin embargo, tengo la sensación de que estamos ciegos de nacimiento, y ello nos haservido de excusa para hacer las cosas mal… ¡Pero ya no podemos darnos ese lujo!, es imperativo quitarnos la venda porque estamos destrozando la maravilla de planeta en el que tenemos la fortuna de existir.

Me considero una persona analítica, reparo en detalles que pasan desapercibidos para la mayoría, por lo que a veces me cuesta entender el por qué para algunas personas no es tan obvio comolo es para mí. Es por ello que me considero un buen observador.

Cuando uno es así, antes de emitir cualquier juicio se ve en la necesidad de fundamentar las opiniones antes de vertirlas, entendiendo que será necesario leer más, investigar, mantenerse informado de manera veraz y oportuna al estar consciente de que, al externar una idea, nos exponemos a que otros refuten o pidan una justificaciónadecuada a lo que dijimos. De la calidad de nuestra información dependerá el grado de confiabilidad que nuestros juicios tengan en adelante.

Es fundamental aclarar en qué contexto es que estamos externando las ideas, de tal manera que los demás tengan la posibilidad de elegir la manera correcta de interpretarlas.

Así que antes expresar algo, muchos factores deberán ser considerados y nosolamente nuestra propia percepción de lo observado, ya que hablar a la ligera sin llevar a cabo un proceso reflexivo e informativo de razonamiento, nos deja sin credibilidad a la larga.

Las personas a quienes se confían puestos directivos o de cierta responsabilidad han aprendido a razonar las cosas con cierto nivel de efectividad, por lo que se ganan el ser considerados para mejores posicioneslaborales y, por consiguiente, sueldos más altos y mejores prestaciones. Incluso dentro del núcleo familiar estos sujetos tienen un margen de confianza más alto, por lo que gustamos de acudir a ellos para pedir consejo, retroalimentación.

Es urgente que todos logremos desarrollar hábitos que nos lleven a generar juicios de mayor calidad sobre las cosas que hacemos diariamente, de tal manera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENSEÑAR A PENSAR
  • Enseñar a pensar
  • Enseñando a pensar
  • enseñar a pensar
  • enseñando a pensar
  • Enseñar a pensar
  • ¿Por qué enseñar a pensar?
  • Enseñar a pensar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS