Enseñar a pensar

Páginas: 3 (537 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2011
ENSEÑAR A PENSAR.

Este aprendizaje de estrategias generales de pensamiento ha de ser objeto de instrucción explícita, una instrucción que puede y debe realizarse a través de las diferentes áreas,puesto que, además, aprender a pensar aparece explícitamente como objetivo, como capacidad que los alumnos han de adquirir en todas las áreas. La culminación de aprender a pensar está en aprender aaprender.
Enseñar a pensar es, una línea de actuación que es preciso desarrollar en todas las áreas de la Educación Secundaria Obligatoria.

Los alumnos, a lo largo de la Educación SecundariaObligatoria, van desarrollando capacidades de análisis de la realidad, de generalización de capacidades y conocimientos a otros contextos, de reflexión y crítica, de imaginación y razonamiento acerca dealternativas diversas. Todo esto requiere haber aprendido a pensar y, a la vez, contribuye a aprender a pensar.

Los profesores de la ESO se ven obligados, en consecuencia, y precisamente porexigencias de su propia área, a desarrollar en alumnos procesos de aprender a pensar. Así, pues, enseñar a pensar es un elemento capital de la orientación educativa que forma parte integrante de ladocencia en cualquiera de las áreas.

1.Dificultades de aprendizaje

Aprender a pensar no se adquiere en abstracto, sino en concreto, a través de aprendizajes específicos; y, a menudo, aquellosaprendizajes en los que ciertos alumnos encuentran más dificultades son también los que poseen mayor potencial de generalización en el proceso de adquisición del aprender a aprender y del aprender a pensar.Algunos alumnos pueden necesitar activididades o programas complementarios y de refuerzo para adquirir actitudes y modos de pensamiento que la mayoría de los alumnos adquiere espontáneamente, obien con ocasión de otros aprendizajes.

Algunos alumnos, necesitan de actividades complementarias o de refuerzo en algún momento de su escolarización.

Son alumnos con dificultades o problemas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enseñar a pensar
  • Enseñando a pensar
  • enseñar a pensar
  • enseñando a pensar
  • ¿Por qué enseñar a pensar?
  • Enseñar a pensar
  • Enseñar a Pensar
  • Enseñar a pensar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS