La transición al mundo moderno

Páginas: 4 (759 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2011
LA TRANSICIÓN AL MUNDO MODERNO

A partir del siglo XV comenzaron a producirse transformaciones significativas en la vida económica, política, social y cultural de Europa occidental, quefueron modelando lo que se conoce como modernidad.
En el aspecto económico, XV y XVI se mantuvieron las formas feudales de producción. A pesar de ello, paralelamente, comenzaron a asentarse enItalia y en Flandes las bases para el surgimiento de formas capitalistas –es decir, formas de vida económicas basadas en la división del trabajo y en el capital- cuya vigencia plena se alcanzó recién enel siglo XVIII.
En el plano político, se constituyeron Estados centralizados entorno al monarca que contribuyeron al progresivo abandono a la fragmentación política propio del modelo feudal.El modelo de un poder universal, heredero del imperio romano fue siendo reemplazado por los modelos nacionales.
En el aspecto social aunque continuó el predominio de la aristocracia feudal,empezó adquirir mayor peso la burguesía, sector vinculado al comercio. Aparecieron nuevas técnicas comerciales. los burgueses impulsaron adelantos técnicos y nuevas formas de producción en el ámbitorural.
En el plano cultural el pensamiento de los humanistas, las traducciones de los sabios de la Antigüedad y la forma de concebir al hombre desplazaron el saber escolástico medieval. Serevalorizó la experiencia como fuente de conocimiento, en detrimento de la tradición que primaba durante la mayor parte de la Edad Media. La imprenta permitió difundir ampliamente no solo el conocimientode la antigüedad sino también la obra de los eruditos medievales y de los hombres del Renacimiento. En el arte surgieron nuevas formas de representación.
El desarrollo de la ciencia y de latécnica trajo consigo nuevas formas de concebir el Universo que modificaron la imagen de los mundos conocidos. La evolución de los medios de transporte favoreció la expansión del comercio marítimo y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Transicion del mundo moderno al mundo postmoderno
  • la transicion al mundo moderno
  • el mundo moderno
  • Mundo moderno
  • mundo moderno
  • Modernidad-mundo
  • El Mundo Moderno.
  • Mundo moderno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS