LA TRANSICIÓN AL MUNDO MODERNO

A partir del siglo XV comenzaron a producirse transformaciones significativas en la vida económica, política, social y cultural de Europa occidental, que fueron modelando lo que se conoce como modernidad.
En el aspecto económico, XV y XVI se mantuvieron las formas feudales de producción. A pesar de ello, paralelamente, comenzaron a asentarse en Italia y en Flandes las bases para el surgimiento de formas capitalistas –es decir, formas de vidaeconómicas basadas en la división del trabajo y en el capital- cuya vigencia plena se alcanzó recién en el siglo XVIII.
En el plano político, se constituyeron Estados centralizados entorno al monarca que contribuyeron al progresivo abandono a la fragmentación política propio del modelo feudal. El modelo de un poder universal, heredero del imperio romano fue siendo reemplazado por los modelos nacionales.
En el aspecto social aunque continuó el predominio de la aristocracia feudal,empezó adquirir mayor peso la burguesía, sector vinculado al comercio. Aparecieron nuevas técnicas comerciales. los burgueses impulsaron adelantos técnicos y nuevas formas de producción en el ámbito rural.
En el plano cultural el pensamiento de los humanistas, las traducciones de los sabios de la Antigüedad y la forma de concebir al hombre desplazaron el saber escolástico medieval. Se revalorizó la experiencia como fuente de conocimiento, en detrimento de la tradición que primaba durantela mayor parte de la Edad Media. La imprenta permitió difundir ampliamente no solo el conocimiento de la antigüedad sino también la obra de los eruditos medievales y de los hombres del Renacimiento. En el arte surgieron nuevas formas de representación.
El desarrollo de la ciencia y de la técnica trajo consigo nuevas formas de concebir el Universo que modificaron la imagen de los mundos conocidos. La evolución de los medios de transporte favoreció la expansión del comercio marítimo [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 05). La transición al mundo moderno. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Transici%C3%B3n-Al-Mundo-Moderno/2071363.html

MLA

"La transición al mundo moderno" BuenasTareas.com. 05 2011. 2011. 05 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Transici%C3%B3n-Al-Mundo-Moderno/2071363.html>.

MLA 7

"La transición al mundo moderno." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2011. Web. 05 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Transici%C3%B3n-Al-Mundo-Moderno/2071363.html>.

CHICAGO

"La transición al mundo moderno." BuenasTareas.com. 05, 2011. consultado el 05, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Transici%C3%B3n-Al-Mundo-Moderno/2071363.html.