La Transición

Páginas: 7 (1613 palabras) Publicado: 17 de diciembre de 2012
LA TRANSICIÓN: CAPÍTULO 3(ABRIL-JULIO 1974)
APARTADO A:¿Qué cuenta el capítulo?
El capítulo comienza con la revolución Portuguesa que se da el 25 de Abril de 1974. Se produjo gracias a un levantamiento militar y la caída del “Estado Novo”, en 1933. Como era un sistema similar al español, en España se acogió esta noticia con gran optimismo para un posible cambio que llevase a una Democracia. EnPortugal, nació una República Presidencialista Democrática. Esto llevo a que en el entorno militar hubiese disputas y deliberaciones. Los rangos más altos (General, Coronel,
Almirantes…) la mayoría eran de ideología franquista, habiendo sido muchos de ellos cadetes de Franco en la escuela militar. Mientras que los 10.000 oficiales que se habían formado en la Academia Militar tenían otro tipo dementalidad y varios de ellos creían en el cambio. Mientras en el Gobierno, presidido por Arias Navarro se estaban despertando dudas sobre este tema. Pero un artículo, del director del Diario “Arriba”, principal diario del Régimen, José Antonio Girón de Velasco, hizo que todo esto desapareciese y provocase la dimisión del Ministro de Información y Turismo, Pío Cabanillas. Además, dejo muy tocado aJosé Utrera Molina, por entonces Ministro Secretario General del Movimiento. Esto fue catalogado como el “Gironazo”.

Con todo esto, varios partidos políticos buscan el cambio a toda costa en el país, que se lleve una Democracia a España. Por ello, el Secretario General del Partido Comunista Español, Santiago Carrillo, intenta reunirse en Rumania con el Presidente Comunista de Rumania, NicolaeCeausescu, para poder saber como hay que tratar la Transición para llegar a este punto. Unos días más tarde, Arias Navarro convoca un Mitin en el cual se reafirma el Franquismo y todo aquello que conlleva y que no hay fisura ninguna en el Régimen Franquista. Ese mismo día, en Ginebra (Suiza), tuvo un Mitin similar, pero del Partido Comunista para decir justo lo contrario, que es posible el cambio enEspaña. Estuvo presente tanto Santiago Carrillo, como Dolores Ibárruri, más conocida, como La Pasionaria.

El 19 de Julio de 1974, Franco cede sus poderes provisionales al Príncipe de España, Juan Carlos de Borbón. En esta cesión de poderes fue clave la intervención del médico personal de Franco, Vicente Gil, el cuál le aconsejó que debiera hacer eso. En estos momentos, el país vive un momentode incertidumbre dado que no sabe cuales son las intenciones de D. Juan Carlos. Por ello, el Príncipe contrata a un amigo de la infancia como su asesor, a Nicolás Franco, sobrino del Generalísimo y que no levantaría sospechas por nadie. La misión de Nicolás era la de entrevistarse con todos y cada uno de los dirigentes de los partidos políticos para llevar a cabo un cambio en España y quecondiciones pone. Además, Juan Carlos concede una serie de entrevistas a medios extranjeros, nunca a medios nacionales, en las que se entreve cuales son sus intenciones para dirigir el cambio del país. Por otro lado, se firma con Estados Unidos, entonces gobernada por Richard Nixon, un tratado de cooperación entre ambos países. Esta serie de cambios que se veían venir en Juan Carlos no gustaban nada enArias Navarro y en buena parte de los Ministros que formaban el Gobierno de Franco. Juan Carlos decide viajar a Alemania para reunirse con los dirigentes alemanes y tratar el tema. Con la recuperación de Franco a la vista dado que da síntomas de clara mejoría, se abre un claro debate en el cual se dice si debe ocupar de nuevo su cargo o, si por el contrario, debe de retirarse definitivamente delcargo y dar paso a nuevas generaciones y al cambio, con Juan Carlos.


Mientras, la opinión de los militares era buena con respecto al príncipe, dado que los Generales, es decir, el Alto Rango Militar Español estaba de acuerdo con que fuese Juan Carlos dado que había sido elegido por Franco mientras que las Nuevas Generaciones de Militares estaban de acuerdo porque sentían que Juan Carlos era...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La transición
  • Transicion
  • transicion
  • Transicion
  • la transición
  • Transición
  • Las Transiciones
  • TRANSICIONES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS