La transmisión de modelos sexistas en la escuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2288 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA TRANSMISIÓN DE MODELOS SEXISTAS EN LA ESCUELA

Modelos de comportamiento y agentes educativos
La sociedad, tienen asignados roles sociales tanto a hombre y mujeres, los primeros son los responsables de trabajar fuera y traer dinero a casa y ellas al cuidado de las hijas e hijos, así como del cuidado del hogar y el esposo. En esta asignación intervienen muchas personas, se inicia en lafamilia, se ven completados y legitimados en la escuela y reforzados por los medios de comunicación.
La familia
En la familia se asimilan las pautas de comportamiento, los modelos y los valores de género. Las niñas y niños son educados desde pequeños en que la mujer se debe dedicar al ámbito privado/domestico, y al hombre en el ámbito publico, para responder a demandas y expectativas socialessobre su genero. Todo esto afecta al ciclo vital humano y se extienden también a las decisiones y actitudes que día a día se adoptan en el terreno laboral y otros espacios vitales relacionados. Pero eso hay q cambiarlo y al hacerlo el reparto de las tareas en la familia va a permitir establecer una relación mas democrática entre las personas, potenciando sus habilidades y capacidades.
Los medios decomunicación
Los medios de comunicación consolidan las representaciones en función del sexo que la familia introduce y la escuela refuerza. Los modelos de comportamiento sexista que la publicidad sostiene y refuerza se sustentan en una serie de convencionalismos iconográficos y lingüísticos que forman parte de la acción pedagógica visible del discurso publicitario. Pero también pueden ser unun instrumento de cambio social al fomentar la imagen publica de las mujeres en consonancia con la realidad social, por ejemplo, aumentando la presencia y la participación en los programas que “crean opinión”.
La escuela
También tiene un papel importante en el proceso de formación de estos modelos de comportamiento que adquieren las mujeres y hombres. Por lo tanto es necesario que la escuelatome conciencia del importante papel que desempeña en el constante proceso de construcción de la identidad sexual y de la valoración social de ambos géneros, ya que a a través de la educación se reproduce la tipificación sexual y se transmiten y desarrollan unos valores específicos.
Socialización y estereotipos de género
El asignar unos comportamientos determinados, considerados tan propios decada uno de los sexos, se constituyen lo que se denomina roles de genero. Esto puede definirse como un conjunto de tareas y funciones que se asignan a una persona o a un grupo de personas dentro de una cultura o un grupo social determinado. El sistema sexo-genero se construye a partir de paradigmas religiosos, legales y políticos que definen como debe ser las características de los hombres y de lasmujeres, el el ámbito publico y familiar.
En cada sociedad pertenecemos al género masculino o femenino, desarrollando con ello una cultura en un sentido u otro. Los valores asociados al género se pueden denotar en nuestra a través de las valoraciones, consideraciones y representaciones que las personas realizan respecto de lo femenino y de su relación con lo masculino. El hecho de que se noshaya asignado estos papeles según nuestro sexo implica perdidas en el desarrollo personal y social tanto de unos como otras.
Los modelos que potencian la familia, los medios de comunicación y que se reproducen en la escuela favorecen los estereotipos que presentan a las niñas como sumisas, dependientes, generosas, frágiles; y los niños como independientes, poderosos y fuertes. Y es que la escuelano es neutra, en ella se potencializan una serie de valores que la sociedad demanda. Ese reconocimiento de la diferencia sexual implica que en la sociedad y también en la escuela, lejos de estereotipos sexistas, hay que afianzar la medida femenina del mundo y el reconocimiento de las relaciones entre las personas.
El sexismo en la escuela
Parece asumido que la educación debe contribuir a la...
tracking img