La transversalidad educativa y los proyectos

Páginas: 4 (974 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2015
La transversalidad y los proyectos educativos

La Ley 115 de 1994, Articulo 14 y el Decreto 1860 de 1994 – Art. 36, define que un proyecto es una actividad dentro del plan de estudios que demanera planificada ejercita al educando en la solución de problemas cotidianos, seleccionados por tener relación directa con el entorno social, cultural, científico y tecnológico del estudiante, quecumple con la función de correlacionar, integrar y hacer activos los conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores logrados en el desarrollo de las diversas áreas, así como la experienciaacumulada.

Transversalidad en el contexto de “la Formación Integral”

Ahora bien, la “Formación Integral” entendida como el proceso continuo, permanente y participativo, que busca desarrollararmónica y coherentemente todas y cada una de las dimensiones del ser humano (cognitiva, afectiva, volitiva, psicomotriz y espiritual), a fin de lograr su realización plena en la sociedad, demanda de unColegio , una transversalidad orientada y centrada en la persona humana, buscando que los estudiantes crezcan como seres autónomos, activos y creativos, contribuyendo así, a la formación de un serhumano pensante, crítico, libre y responsable, además de trascendente.

La presencia de ejes transversales que faciliten un proceso de formación de valores, se justifica por la crisis de valores quese vivencia en la cotidianidad colombiana. La educación de personas competentes y con formación integral, no sólo depende de los conocimientos y habilidades que se adquieren en las aulas, sino de lasconvicciones, sentimientos y valores éticos que regulan la actuación del individuo: una sólida formación axiológica.

La definición de ejes transversales como “instrumentos globalizantes decarácter interdisciplinario que recorren la totalidad de un currículo y en particular la totalidad de las áreas del conocimiento, las disciplinas y los temas con la finalidad de crear condiciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proyecto transversal
  • Proyectos Transversales
  • Proyecto transversal
  • proyectos transversales
  • Proyecto transversal
  • Proyecto transversal
  • Proyectos transversales
  • proyecto transversal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS