La transversalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1210 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Híjole me siento un poco nostálgico porque pienso que cuando alguien lea este escrito ya seré esencia espiritual, estaré en el plano metafísico, siguiendo mi proceso de evolución. Hoy es domingo 12 de diciembre de 2010, en México se festeja a la virgen de Guadalupe, todo el contexto nacional hace fiesta como parte de su fervor católico, yo no soy muy católico, sin embargo reconozco a un Diosverdadero del cual disfruto del libre albedrio que me regaló.
Yo decido que hacer y trato de disfrutar de lo que hago, disfruto ser docente y hoy como hace treinta años cuando inicie en 1980 mi carrera profesional estoy feliz y sigo gozando de mi responsabilidad laboral, nunca me agarro un día de asueto por ser mi cumpleaños como muchos de mis compañeros, y no sé, si esta práctica dentro decincuenta años se siga ejerciendo. Mi paso por las escuelas primarias siempre fue alegre y disfruté del trabajo con los niños.
En el año 2002 llegué a la escuela normal “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa Gro., es una escuela normal rural, luchadora socialmente, de sus aulas nació un Guerrillero notable en la historia del Estado de Guerrero, su nombre Lucio Cabañas Barrientos, cuando estudiante llegó aser dirigente nacional de la organización FECSM,(FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES CAMPESINOS SOCIALISTAS DE MÉXICO) hoy la lucha estudiantil sigue, es cierto que las aulas de primer grado la mayor parte del tiempo se encuentran vacías, los estudiantes no entran a clases siempre se la pasan haciendo activismo, los docentes tenemos problemas para realizar las evaluaciones, algunos tenemos que utilizar otrasestrategias docentes para poder justificar las evaluaciones de los estudiantes.
Desde mi óptica no comparto este accionar, sin embargo considero que es un mal necesario si se quiere seguir conservando esta escuela normal con su categoría de rural. Hoy las finanzas que se destinan desde el nivel federal ya no se administran aquí en la normal, hoy se ejecutan desde la Secretaría de EducaciónGuerrero, los últimos directores de la escuela normal desde hace seis años sólo son títeres de las autoridades de la secretaría de educación, ya que sólo sirven para firmar facturas de las migajas económicas que llegan a la escuela, los docentes y trabajadores no docentes lo sabemos y nos convertimos en cómplices con nuestro silencio.
De estas anomalías igual ya se informó la Secretaría de la FunciónPública en México y no se ha tenido respuesta favorable, sólo enviaron un acuse de recibo, pero ya veremos que pasa.
Actualmente como país tenemos el primer lugar como gordos es decir en obesidad, aquí en mi escuela hay muchos pasaditos de peso, en educación Guerrero mi Estado ocupa el último lugar y México mi país, ocupa el último lugar como país lector.
El trabajo académico en la escuela normalresulta interesante, debido a la gran participación en actos políticos convocados por el comité estudiantil “Ricardo Flores Magón”, como acotaba anteriormente los alumnos de primero son los más activados para las revueltas sociales, constantemente están apoyando a las luchas sociales, los de segundo grado aún participan aunque menos que los de primero, los de tercero ya casi no participan y losde cuarto grado están más entregados a su formación docente ya que casi todo el año se la pasan en sus prácticas intensivas en la escuela primaria.
De alguna manera las luchas estudiantiles de los normalistas de esta escuela normal, le han dado certidumbre laboral a los trabajadores, porque mientras en las escuelas normales del estado paulatinamente han ido perdiendo su matrícula escolar ydiversificando su atención de formación profesiográfica, la Normal e histórica “Raúl Isidro Burgos” se mantiene de pie con sus aproximadamenten523 matrículas, y siendo actualmente la única normal que aquí en el Estado conserva la Licenciatura en Educación Primaria, asimismo actualmente cuenta con una licenciatura con enfoque intercultural como única generación y también desde el año pasado se inicio...
tracking img