Prototipos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10765 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
GESTION O ADMINNISTRACION DE LA MEMORIA

En un sistema monoprogramado, la memoria se divide en dos partes: una parte para el sistema operativo (monitor residente, núcleo) y una parte para el programa actualmente en ejecución. En un sistema multiprogramado, la parte de «usuario» de la memoria se debe subdividir posteriormente para acomodar múltiples procesos. El sistema operativo es elencargado de la tarea de subdivisión y a esta tarea se le denomina gestión o administración de la memoria.
Una gestión de la memoria efectiva es vital en un sistema multiprogramado. Si sólo unos pocos procesos se encuentran en memoria, entonces durante una gran parte del tiempo todos los procesos esperarían por operaciones de E/S y el procesador estaría ocioso. Por tanto, es necesarioasignar la memoria para asegurar una cantidad de procesos listos que consuman el tiempo de procesador disponible.

REQUISITOS DE LA GESTIÓN PE LA MEMORIA

Mientras se analizan varios mecanismos y políticas asociados con la gestión de la memoria, es útil mantener en mente los requisitos que la gestión de la memoria debe satisfacerlos siguientes requisitos:
• Reubicación.
• Protección.• Compartición.
• Organización lógica.
• Organización física.

REUBICACIÓN

En un sistema multiprogramado, la memoria principal disponible se comparte generalmente entre varios procesos. Normalmente, no es posible que el programador sepa anticipadamente qué programas residirán en memoria principal en tiempo de ejecución de su programa. Adicionalmente, sería bueno poder intercambiarprocesos en la memoria principal para maximizar la utilización del procesador, proporcionando un gran número de procesos para la ejecución. Una vez que un programa se ha llevado al disco, sería bastante limitante tener que colocarlo en la misma región de memoria principal donde se hallaba anteriormente, cuando éste se trae de nuevo a la memoria. Por el contrario, podría ser necesario reubicar elproceso a un área de memoria diferente.

Por tanto, no se puede conocer de forma anticipada dónde se va a colocar un programa y se debe permitir que los programas se puedan mover en la memoria principal, debido al intercambio o swap. Estos hechos ponen de manifiesto algunos aspectos técnicos relacionados con el direccionamiento, como se muestra en la Figura adjunta .La figura representala imagen de un proceso. Por razones de simplicidad, se asumirá que la imagen de un proceso ocupa una región contigua de la memoria principal. Claramente, el sistema operativo necesitará conocer la ubicación de la información de control el proceso y de la pila de ejecución, así como el punto de entrada que utilizará el proceso para iniciar la ejecución. Debido a que el sistema operativo seencarga de gestionar la memoria y es responsable de traer el proceso a la memoria principal, estas direcciones son fáciles de adquirir. Adicional mente, sin embargo, el procesador debe tratar con referencias de memoria dentro del propio programa. Las instrucciones de salto contienen una dirección para referenciar la instrucción que se va a ejecutar a continuación. Las instrucciones de referencia delos datos contienen la dirección del byte o palabra de datos referenciados. De alguna forma, el hardware del procesador y el software del sistema operativo deben poder traducir las referencias de memoria encontradas en el código del programa en direcciones de memoria físicas, que reflejan la ubicación actual del programa en la memoria principal.

[pic]

[pic]

PROTECCIÓN

Cadaproceso debe protegerse contra interferencias no deseadas por parte de otros procesos, sean incidentales o intencionadas. Por tanto, los programas de otros procesos no deben ser capaces de referenciar sin permiso posiciones de memoria de un proceso, tanto en modo lectura como escritura. Por un lado, lograr los requisitos de la reubicación incrementa la dificultad de satisfacer los requisitos de...
tracking img