La transversalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2021 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BENEMÉRITA ESCUELA NACIONAL DE MAESTROS

José Antonio Bustamante Alberto

3º 14

Transversalidad

La presencia de un nuevo enfoque dirigido al ámbito educativo, dedicado al proceso de formación de valores se justifica por la crisis de valores que se vive en la sociedad. Cada día, la sociedad demanda con más fuerza a las escuelas, la formación de alumnos competentes, con formaciónintegral, la que no sòlo depende de los conocimientos y habilidades que se adquieren en los en la escuela primaria sino de los convicciones, sentimientos y valores que regulan la actuación del individuo, lo cual requiere una sólida formación axiológica, esto es precisamente a lo que se enfoca la Transversalidad.

Reflejan una preocupación por los problemas sociales, representan situacionesproblemáticas vividas actualmente en nuestras sociedades y que conectan fácilmente con las informaciones, las inquietudes y las vivencias de los propios alumnos.

Conectan la escuela con la vida, con la realidad cotidiana. La educación escolar debe promover el cruce entre la cultura pública y la cultura experiencial de los alumnos. En la escuela, además, la de ser posible la síntesis entre las capacidadesintelectuales de los alumnos y sus capacidades afectivas, sociales y éticas.

Son una apuesta por la educación en valores, como uno de los ejes fundamentales de la educación integral.
La importancia de la educación moral se ha convertido últimamente en un clamor frente al relativismo moral postmoderno, a la inhibición de los agentes tradicionales de socialización y a la emergencia de los agenteseducativos informales.

Permiten adoptar una perspectiva social crítica frente a los currículos tradicionales que dificultan las visiones globales e interrelacionadas de los problemas de la humanidad.
Entre estas situaciones problemáticas que se producen hoy en el ámbito social, las más significativas son las siguientes:

• El problema ambiental
• El problema de la violencia
•El problema del subdesarrollo
• El problema del consumismo
• El problema vial
• Los problemas en torno a la salud
• Los problemas relacionados con la desigualdad de sexos, de raza, clase social.

La polémica de incluir en la escuela temas como la educación para la paz o para la salud parte de la estrategia metodológica a seguir: como una asignatura más del currículum, consu horario, temario, calificaciones, etc.; o bien de manera dispersa entre el resto de las materias, y no aumentar el horario del alumnado. Esta segunda opción permitiría el hecho de que comience a emerger el concepto de Transversalidad. Existe cierta controversia pues en la forma de desarrollarlo curricularmente. Por tanto, se debe de partir del propio concepto de Transversalidad para estudiaresta polémica, destacando tres etapas principales:
• La primera, en la que hay una ausencia del concepto.
• La segunda, en la que se observa la necesidad de un tratamiento continuado.
• La tercera, en la que se consideran desde los proyectos curriculares y educativos.

El concepto transversal cobra importancia en la elaboración del proyecto curricular, pues empiezan a tratar a laTransversalidad como un planteamiento serio, integrador, no repetitivo, contextualizado, de la problemática que las personas como individuos y como colectivo tenemos planteada en estos momentos. Pero es en este momento cuando empiezan a surgir nuevos problemas: ¿de qué forma podemos utilizar los temas transversales? Para ellos se parte desde las dos acepciones o significados del conceptotransversal: el de CRUZAR y el de ENHEBRAR.

Estas dos posibilidades de abordar la Transversalidad dan lugar, en el primer caso, a la construcción de Líneas que crucen todas las disciplinas. Los contenidos de los temas transversales, conceptuales, procedimentales, y sobre todo actitudinales, están distribuidos en las diversas disciplinas, pro lo que atraviesan o cruzan como líneas diagonales las...
tracking img