Teoria general

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (620 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoría General Del Proceso
Para hablar de las reformas que tuvo el Código civil de procedimiento es indispensable saber y preguntarse el porqué de estas reformas y de qué manera se dieron. Laaparición del estado social de derecho en Colombia en parte explica este fenómeno pues el estado aparece como agente prestante de servicios públicos, en este caso particular: el de impartir justicia. Dadoque en un estado social de derecho como el que se propone en nuestro país, es indispensable darle mayor criterio de importancia al derecho sustancial que el que se le da al procesal. Igualmente seevidencia que el papel del juez debe enfocarse en asistir a la sociedad y buscar como propósito una sentencia justa en sus decisiones. Para que esto se de de esa manera el objetivo del derecho civilprocesal entonces será un proceso por audiencias que se mejore haciendo uso de mecanismos informáticos e igualmente que permita a la jurisdicción mejorar el derecho o crearlo.
El antecedente másimportante del código de procedimiento civil de 1970 fue un régimen con influencia española de enjuiciamiento civil de 1855 que rigió en Colombia desde 1931 hasta 1971, en donde la ley 4 de 1969 le brindo lasfacultades necesarias al gobierno de ese entonces para que expidiera un nuevo código procesal, esto se llevo a cabo mediante el Decreto-ley 1.400 de agosto 6 de 1.970, modificado a su vez por elDecreto-Ley 2019, estableciendo su vigencia, a partir del 1º. De Julio de 1.971. Desde ese momento ese será el código procesal que nos rige hoy en día, sin embargo ha tenido varias reformas desdeentonces.
El decreto 1400 de agosto 6 de 1970, significó un gran avance en el país, en él se vislumbraban entre otros, “el impulso procesal a cargo del juez, la participación del juez en la búsqueda de laverdad real mediante la prueba oficiosa, el cambio de la tarifa legal como regla general de valoración de la prueba a la persuasión racional o sana critica en su apreciación (…)” entre otros.
Sus...
tracking img