La trascendencia del ego

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1340 palabras )
  • Descarga(s) : 16
  • Publicado : 16 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La trascendencia del ego.

Sartre concibe a la existencia humana como existencia consciente. El ser del hombre se distingue del ser de la cosa por ser consciente. La existencia humana es un fenómeno subjetivo, en el sentido de que es conciencia del mundo y conciencia de sí; en este punto se diferencia de Heidegger, quien deja fuera de juego a la conciencia.

La consciencia nunca reposa en si.No es el sujeto kantiano. La consciencia siempre está actuando sobre el mundo. No tenemos una subjetividad en nosotros mismos, sino que nuestra subjetividad, nuestra consciencia, intencional sobre el mundo. Es pura intencionalidad

Sartre por medio de su libro busca encontrarle repuesta a que es el ego en si y se plantea preguntas y cuestiona a autores, para llegar a una definición concretadel que es el yo. Muchos filósofos de su tiempo pensaban y decían que el Ego es un habitante de la conciencia, él no esta de acuerdo con esa afirmación al contrario, él dice que el Ego no esta ni formalmente ni materialmente en la conciencia, sino que esta afuera, es un ser del mundo como Ego de otro. Además dice que el yo es productor de interioridad. El afirma que es necesario que ese Ego seconsidera siempre la percepción de la persona y su pensamiento y que los tome como de ella (míos).

Sartre además crítica a Kant por sus planteamientos del “yo”, dice que el “yo pienso” debe acompañar todas nuestras representaciones y se plantea preguntas como: ¿pero las acompaña? Ò ¿pero es necesario entender por eso que la unidad de nuestras representaciones, directa o indirectamente, estárealizada por el Yo Pienso —o bien se debe comprender que las representaciones de una conciencia deben estar unidas y articuladas de tal suerte que un "Yo Pienso" de comprobación sea siempre posible a propósito de ellas? Tomando en cuenta todo lo que piensa de Kant, para nuestro autor el “Yo Pienso” debe de poder acompañar forzosamente nuestras representaciones, siempre y cuando interpretemos como (míos)nuestras percepciones y nuestros pensamientos.

Siguiendo de encontrar un sentido se atraviesa la fenomenología (estudio científico y no critico de la conciencia) de Husserl y según el su procedimiento esencial es la intuición, y ella nos pone en presencia de la cosa y se comprendería como la fenomenología es una ciencia de hecho y que los problemas que pone son problemas de hecho. Sonconsiderados hechos ya que son problemas existenciales, es una conciencia real pero accesible para cada uno de nosotros desde que operamos la reducción.

La consciencia en Sartre está arrojada al mundo, pero arrojada también hacia sus proyectos, porque el hombre es proyecto en Sartre, es un hecho según Husserl, es puro proyecto. Y al estar arrojado al mundo, está arrojado al mundo porque es un serproyectante.

Para Husserl la estructura fundamental de la conciencia es la intencionalidad, es decir, la propiedad de todo acto de conciencia  es estar referido a algo, a un objeto o al mundo entero; por lo tanto la conciencia se agota en ese estar dirigido hacia el objeto.
Sartre dirá que es una fuga, es un arrancarse más allá de sí mismo hacia lo que no es ella, hacia el objeto. Por lo tanto laconciencia carece de interior. Sartre agrega que el mundo es exterior,  por esencia, a la conciencia pero a su vez la conciencia y el mundo se dan al mismo tiempo.

Sin embargo se diferenciará de Husserl, en la existencia de un yo unificador de la conciencia, que proponía este último. Sartre decía: “La conciencia se unifica escapándose hacia el objeto. No es necesario este yo.”

Sartre llama al“yo” (moi) y es la conciencia psíquico y psicofísico además es una producción sintética y trascendente de la conciencia. Y el “yo” (Je) la personalidad del sujeto activo. Nos dice, el yo (Je) y el yo (moi) no son sino uno, y que constituyen el Ego. Solo la conciencia es la que hace posible la unidad y la personalidad del yo. Además niega el yo trascendental por el hecho de que la conciencia es...
tracking img