Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1214 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 16 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ANALISIS DE LA INTERACCION DIDACTICA

INTRODUCCION:
El autor N.A.Flnaders nos ofrece la posibilidad de irnos introduciendo al campo de las técnicas de análisis de las interacciones en el aula.
También abriendo una interesante vertiente en el campo de la investigación en el comportamiento cotidiano.
La lectura concluye con el planteamiento de algunas técnicas deanálisis de interacciones, las cuales mas que recetas a seguir constituyen acercamientos a las problemáticas especificas de las interacciones.

La cadena de acontecimientos en el aula

La conducta docente, por su propia naturaleza, se da en un contexto de interacción social. Los actos que s e realizan en la función docente llevan a contactos entre el profesor y losalumnos: la enseñanza no es otra cosa, precisamente, que este mismo intercambio profesor-alumno.
Las técnicas de análisis de las interacciones que tienen lugar en el aula e basan, sobre la idea de que estos contactos recíprocos puedan concebirse como una serie de acontecimientos o episodios sucesivos.
Es evidente que el acontecimiento –episodio de un momento determinado influyesobre lo que le siguen, de la misma manera que se influenciado por los que proceden.
Los profesores pueden analizar los procesos de interacción en sus clases, a fin de obtener información acerca de esta cadena de acontecimientos, y en especial, acerca de los actos de su propio comportamiento en la enseñanza.
Los profesores que ya gozan de cierta experiencia en su profesión y,de manera especial, los alumnos que desean llegar a ejercer la profesión docente, pueden servirse de esta información para identificar pautas o modelos didácticos, y proceder después al desarrollo y control de su manera de actuar en su enseñanza.
Los profesores que ya gozan de cierta experiencia en su profesión y, de manera especial, los alumnos que desean llegar a ejercer la profesióndocente, pueden servirse de esta información para identificar pautas o modelos didácticos, y proceder después al desarrollo y control de su manera de actuar en la enseñanza, dentro de un programa continuo de auto-desarrollo y perfeccionamiento.
Los supervisores de prácticas docentes, tanto de profesores en servicio como de los que se preparan para la docencia, pueden aprender lastécnicas de análisis de interacciones con vistas al perfeccionamiento de su propia manera de enseñar, no menos que en orden a ayudar a los demás a la adquisición de las mismas oscilaciones técnicas, por ellos adquiridas.

Tal vez un profesor tan solo pueda dedicarse a enseñar en un momento presente dado, pero pueda pensar, sobre la enseñanza, reflexionando sobre el pasado, elpresente y el futuro. Con el fin de hermanar propósitos y estrategias, percibiendo el presente, reflexiona sobre l pasado y planifica el futuro.
Cuando se detiene para dirigir su mirada hacia el pasado y hacia el futuro, la cadena de acontecimientos diminutos se alarga en ambas direcciones.
Objetos y conceptos para análisis de la conducta docente
El reconocimiento de laenseñanza se da en el momento presente como un eslabón de una cadena de acontecimientos constituye tan solo el punto de partida. ¿Cómo reflexiona un individuo acerca de a enseñanza?.
Los conceptos que usamos para pensar dependen de los fines que perseguimos y de nuestra predisposición a pensar de determinada manera.
Podríamos resumir de la siguiente manera tres objetivos que hanpresidido la reducción de esta obra.
• El análisis de interacciones tiene como finalidad estudiar la conducta docente de alguna manera, ciertos episodios seleccionados dentro de lo que ocurre durante la interacción propia de las sesiones de clases.
• Una aplicación de esta actividades de análisis es la de ayudar al sujeto a desarrollar y controlar su conducta docente. Este objetivo...
tracking img