la trata de blancas capitulo II

Páginas: 17 (4025 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2015





C A P Í T U L O 2

C o n s e c u e n c i a s y r e p e r c u s i o n e s s o c i a l e s d e l d e l i t o d e t r a t a d e b l a n c a s


El delito de la trata de blancas al igual que cualquier otro delito, trae consigo ciertas repercusiones a quienes cometen la inobservancia de la norma, por ende aquí mencionaremos, cual es el fin último de la norma, y de las leyes engeneral en relación con este delito, y sus distintas partes.

2.1. Consecuencias legales en México.
A continuación veremos una serie de artículos sacados de la ley general para prevenir, sancionar y erradicar los delitos en materia de trata de personas y para a protección y asistencia a las víctimas de estos delitos, publicada en el diario oficial de la federación el 14 de junio de 2012, de lacual transcribiremos y explicaremos una serie de artículos de esta ley que contengan mayor importancia ya que esta ley es algo extensa.

Tanto a nivel estatal como a nivel federal, este delito está tipificado en el Código Penal Federal y el Código Penal Estatal, de las diversas entidades federativas. Pudiendo encontrar las especificaciones a este delito como Trata de personas o Lenocinio.
Se deberátomar en cuenta que este delito se agrava al tratarse de menores de edad y conlleva una condena de 8 a 15 años de prisión preventiva. Y siendo el caso de personas adultas va desde los 2 hasta los 9 años de prisión preventiva. Siendo precisos en estos datos, contenidos en los capítulos IV y V del código Penal Federal.

2.1.1. Artículos de la constitución que nos protegen de este delito, federal yestatalmente.
Cabe aclarar que este delito no se basa tanto en la constitución política de los estados unidos mexicanos más bien hace referencia a el capítulo 1 de la ley de la comisión nacional de los derechos humanos desde el articulo 1 abracando los artículos principales considerados por nosotros haciendo un pequeño resumen de lo más importante.

Dentro de este capítulo nos basaremos en la antesmencionada “ley general para prevenir, sancionar y erradicar los delitos en materia de trata de personas y para la protección y asistencia a las víctimas de este delito.

Estatalmente este delito es abarcado en el artículo 240 que a su vez se subdivide en tres fracciones, las cuales hablando de las sanciones que la ley ejerce contra la personas que comisien el delito, así mismo nos da unadefinición, y nos habla de las diferentes circunstancias en que se pueda presentar este delito, ya que no solamente se destina a un sector en específico, sino que puede abarcar a cualquier tipo de persona, pero cada una de ellas con sus respectivas sanciones, y condiciones.


2.1.2. reformas a dichos artículos.
Bueno pues en este punto tratamos de investigar si ha habido algunas reformas o modificacionesen la materia del delito de trata de blancas o de personas pero lamentablemente nos hemos dado cuenta que no ha habido ningún cambio en las leyes a pesar de la intensa lucha que se ha hecho por lo menos por parte de las mujeres para atacar ese delito ya que son las primeras afectadas, pero en fin nos dimos cuenta que lo único que se ha hecho en vez de reformar la ley y las sanciones solo se hacenrecomendaciones por parte de los derechos humanos, sin embargo existen asociaciones que trabajan para que el congreso de la unión tome o reforme algunas medidas para sancionar este delito.

La Ley General para prevenir, sancionar y erradicar los delitos en materia de tratas de personas y para la protección y asistencia a las víctimas de estos delitos, a la vista de especialistas y funcionarios,se limita su aplicación ya que debido a la falta de su coherencia legislativa, además que existe mucha confusión en los delitos establecidos en la misma e inconsistencias y lagunas con respecto a otros mandatos.

Bueno creemos que para garantizar una seguridad en contra de este delito no es suficiente como dicen las autoridades de atribuirlo o de conocerlo sino que lo verdaderamente importante es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la trata de blancas
  • Trata De Blancas
  • trata de blancas
  • la trata de blancas
  • Trata de blancas
  • Trata de blancas
  • trata de blancas
  • TRATA DE BLANCAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS