La triada humana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (460 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA TRIADA HUMANA

Sobre la triada que usted ha planteado sabiamente, sería importante agregarle lo cultural, entendiendo que el hombre es un ser completamente biológico, que al no disponerplenamente de la cultura, sería un primate del más bajo rango. Es pues la cultura el fundamento que acumula en sí lo que se conserva, trasmite, aprende; ella comporta normas y principios de adquisición, porsupuesto dentro del rol del hombre en su sociedad.
Igualmente, existe una relación de triada individuo-sociedad-especie. Los individuos son el producto del proceso reproductor de la especie humana;pero este mismo proceso debe ser producido por los individuos. Las interacciones entre individuos producen la sociedad y ésta, que certifica el surgimiento de la cultura, tiene efectos retroactivossobre los individuos por la misma cultura; no de otra manera podría producirse. Se puede observar en esta pirámide.
Dentro de esta misma triada, tendríamos que trabajar tres aspectos consideradospilares de todo individuo dentro de la especie, los cuales, desafortunadamente, pasan desapercibidos por el común, pero que, dentro del proceso del conocimiento escuela-alumno, es deber del que orienta elproceso pedagógico, reiterarlo paulatinamente y, son:
El conócete: conocerse integralmente lo cual abarca todas las facultades, enfatizando todo el conocimiento del propio temperamento, emotividad, elgrado de actividad, la rimbombancia y capacidad de reflexión. A través del autoanálisis se conoce uno más.
No dejaría, por supuesto, de enunciar la sabia máxima de Sócrates:”conócete a ti mismo”, loque significa entre otras cosas, la necesidad de auto reflexión sobre nuestro propio ser, nuestro quehacer y las capacidades innatas y adquiridas que poseemos para desarrollarlas, en bien de quiennos rodea.
El acéptate: a través de la reflexión y la introspección se revelan defectos y se descubren cualidades y posibilidades de superación. La actividad que se debe adoptar es la de una serena...
tracking img