Discriminacion (mexico)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3625 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
Vivimos en un país que tiene frontera con una potencia mundial, lo que se interpreta como poder y medios para obtener una vida mejor; pero, ¿vale la pena arriesgar la vida para llegar a cumplir dicho sueño?
Nosotros como sociedad integramos un conjunto colectivo que de manera consciente o inconsciente relegamos a lo que consideramos lo menos, es aquí cuando el inmigrante ya seanacional o extranjero es visto como menos, pero, extrañamente el extranjero norteamericano es visto como un sujeto sinónimo de poder.
El motivo de este trabajo de investigación viene a ser el hacer de conocimiento las maneras en las que se explota al migrante tanto local como extranjero dentro de nuestro territorio nacional, y los tropiezos a los cuales se debe de enfrentar para cumplir susueño y mejorar su estilo de vida, que al final puede y no se concrete.

CONCIDERACIONES GENERALES
Discriminación
La Asamblea General de las Naciones Unidas considera a la discriminación con la siguiente definición:
“toda distinción, exclusión, restricción o preferencia basada en motivos de raza, color, linaje, u origen nacional o étnico que tenga por objeto o por resultado anular o menoscabar elreconocimiento, goce o ejercicio, en condiciones de igualdad, de los derechos humanos y libertades fundamentales en las esferas política, económica, social, cultural o cualquier otra esfera de la vida pública”
La mayor parte de los países practican la discriminación contra extranjeros y otras minorías dentro de sus fronteras. Esta discriminación puede ser por:
* Razones de religión (caso demusulmanes y judíos)
* Razones de raza ( Ley Arizona 1070)
* Razones de sexo (países Islámicos)
Ahora, hablando de un aspecto generalizado dentro de cada Estado, la discriminación se clasificaría de la siguiente manera:
* Racismo y xenofobia
* Homofobia
* Discriminación a enfermos y/o discapacitados
* Discriminación a la mujer (machismo)
* Diferenciación según elestrato social
* Discriminación religiosa
* Discriminación positiva.- políticas que se implementan para mejorar la calidad de vida de grupos vulnerables.
Se supone que cada país dentro de su esfera política debe de buscar a través de sus leyes combatir la discriminación, pero son estas mismas que de forma pasiva alientan las prácticas discriminatorias. Estudios sociales han establecido deforma muy clara que, en periodos de recesión económica se da un aumento en la discriminación, en donde la población proyecta su insatisfacción a otros subgrupos étnicos y/o religiosos culpándolos de la situación.
Es hasta 1945 con la creación de la Carta de las Naciones Unidas, cuando surge un documento que fomenta “el respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales de todos losindividuos sin distinción de raza, sexo, idioma o religión”. Posteriormente con la Declaración Universal de los Derechos Humanos en 1948 y el Acuerdo sobre Derechos Civiles y Políticos de 1976, así como otros acuerdos específicos sobre prevención y penalización del genocidio y sobre eliminación de cualquier forma de discriminación racial; es que se da un respaldo mayor a los derechos de losindividuos a nivel internacional.
Lo difícil de esta situación se centra en que los Estados no aceptan la intervención de la ONU en sus asuntos internos, y niegan la discriminación que surge de sus ciudadanos. Esta problemática ha sido solventada por organizaciones como:
* Comisión Europea de Derechos Humanos
* Comisión Interamericana de Derechos Humanos
* Amnistía Internacional(organización no gubernamental humanitaria de carácter privado, que lucha de manera permanente e imparcial por la liberación de prisioneros políticos además de salvaguardar la Declaración Universal de los Derechos humanos)
En Derecho, el concepto hace referencia al trato de inferioridad dado a una persona o grupo de personas por motivos raciales, religiosos, políticos, de sexo, filiación político –...
tracking img