La tributacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (746 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 17 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La tributación es la primera fuente de los recursos que tiene el Estado para cumplir con sus funciones y, por lo tanto, constituye un factor fundamental para las finanzas públicas.
Por ello, laciudadanía debe entender que la tributación es clave para atender las principales necesidades de las mayorías de nuestro país. No es un vano desprendimiento para gastos innecesarios, sino un compromisosocial con nuestros conciudadanos.
Asimismo, debe comprender que la evasión reduce significativamente las posibilidades reales de desarrollo de un país y obliga al Estado a tomar medidas que, a veces,resultan más perjudiciales para los contribuyentes que sí aportan, como, por ejemplo, la creación de nuevos tributos o el incremento de las tasas ya existentes. Todo ello crea malestar y propicia mayorevasión.
Definición
Para explicar la evasión tributaria, usaremos la definición siguiente: "Es toda eliminación o disminución de un monto tributario producido dentro del ámbito de un país por partede quienes están jurídicamente obligados a abonarlo y que logran tal resultado mediante conductas violatorias de disposiciones legales".(1)
Entonces, la evasión tributaria constituye un fin y losmedios para lograrlo vienen a ser todos los actos dolosos utilizados para pagar menos o no pagar. En nuestra legislación, estos actos constituyen infracciones vinculadas con la evasión fiscal y existe uncaso mayor, el de la defraudación tributaria, tipificado por la Ley Penal Tributaria. (2)
Es importante indicar que la elusión es un concepto diferente. Es aquella acción que, sin infringir lasdisposiciones legales, busca evitar el pago de tributos mediante la utilización de figuras legales atípicas.
Causas

Entre los factores que pueden originar la evasión, tenemos:
* El egoísmo natural de lapersona para desprenderse de una parte de sus ingresos en beneficio del bien común, lo que demuestra una escasa formación cívico-tributaria.
* La existencia de un desequilibrio entre la carga...
tracking img