Los sistemas cambiarios en el mundo actual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4513 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 17 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los sistemas cambiarios en el mundo actual

I. Introducción

Esta presentación tiene el propósito de examinar las características generales y algunos rasgos particulares de los regímenes cambiarios que actualmente rigen en el mundo. En algunos casos, como se observará, las estrategias cambiarias están íntimamente relacionadas con enfoques monetarios específicos, siempre con vistas a extraerel mayor provecho, según los objetivos que persigue la política económica en cada situación.
Teniendo en cuenta la dispersión que registran los regímenes vigentes en la casi totalidad de los países, islas y territorios existentes con individualidad propia, el examen se practicará en conjuntos que guardan cierta, no total, homogeneidad estructural, debido, precisamente, a las combinaciones de laspolíticas cambiarias y monetarias mencionadas.
Las restricciones dominantes en el universo cambiario global también merecerán algunas reflexiones, no sólo con finalidades informativas útiles, sino también con propósitos técnicos, habida cuenta de que algunas reglas incorporadas a las prácticas habituales constituyen verdaderas definiciones de política económica por parte de quienes las sustentandisimulada u ostensiblemente.
El mercado de cambios, entendido como el escenario donde se transan en divisas operaciones financieras y reales sin distinción de fronteras, tiene extraordinaria importancia en el mundo moderno, aunque siempre la tuvo, debido básicamente a tres factores: el aumento significativo del comercio de bienes y servicios, cuya tasa de expansión desde la segunda posguerrasupera la del PBI mundial; la globalización financiera cuyos niveles extrapolan tendencias recurrentemente y la revolución experimentada en materia de comunicaciones, tecnología de la información y uso generalizado de la computación.
Para tener una idea de ello, basta recordar que las exportaciones de bienes y algunos servicios rondan alrededor del 20% del producto bruto mundial, unos 6 trillones dedólares, o billones en nuestra denominación, que es la que utilizaremos en el futuro. En el año 2000, los flujos brutos de capital ascendieron a 7,5 billones de dólares y los instrumentos derivativos ya superan tres veces el PBI mundial, o sea más de 90 billones de la misma moneda. Aquellos flujos registraron un aumento de 4 veces o 400% en la última década del milenio, del siglo, si se prefiere.II. Metodología y restricciones

Para elaborar este trabajo se han utilizado exclusivamente fuentes provenientes de los organismos multilaterales de crédito y los servicios de la biblioteca conjunta del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial, con sede en la capital federal norteamericana. Se trata de examinar 186 casos, como se dijo, de países, islas y territorios, segúnclasificación del Banco Mundial, agrupados en 8 conjuntos razonablemente homogéneos para tener un panorama abarcador sobre el particular.
En cada grupo se identificará la cantidad de miembros pertenecientes al mismo, mencionándose sólo a los más relevantes para evitar una extensión innecesaria. La relevancia viene dada, en unos casos, por la gravitación de los países elegidos en el escenario mundial y enotros por algún tipo de vinculación destacada con la Argentina o con sus socios comerciales. Es importante tener en cuenta que frente a discrepancias entre la definición legal y el desempeño real de los sistemas, este ha prevalecido sobre aquel.
A efectos de evitar confusiones semánticas o metodológicas, también parece necesario recrear algunas ideas y conceptos respecto de patrones cambiarioshistóricos. Ello es útil para que los nostálgicos desestimen ideas anticuadas, no por antiguas, sino por extemporáneas a la luz de las nuevas circunstancias ecuménicas que se diferencian singularmente de experiencias paradigmáticas vigentes en otros contextos temporales.

III. Patrones cambiarios históricos

Más allá de la implantación de sistemas monetarios metálicos, es decir, basados sobre...
tracking img