La triple alianza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (541 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Triple Alianza (o Ēxcān Tlahtolōyān, en náhuatl) fue la última confederación de estados indígenas del valle de México, durante el período posclásico mesoamericano, conformada porMéxico-Tenochtitlan, de filiación étnica nahua, Tetzcuco (castellanizado como Texcoco) de filiación acolhua y Tlacopan de tradición otomiana, luego de la derrota de Azcapotzalco por parte de estos tres señoríos en1430. Aunque se cree que surgió en el siglo XV, en realidad su existencia es de siglos antes, siendo parte del régimen zuyuano el cual es una estructura ideológica que sustenta los gobiernos de esteperiodo histórico. Dicha formación política tenía repercusiones en el tributo, la impartición de justicia y las campañas militares. De hecho su existencia no se limita al altiplano mexicano, pues esconocido que otras etnias las conformaban, como los tarascos con Tzintzuntzán-Ihuatzio-Pátzcuaro, los mayas con Uxmal-Chichen Itzá-Mayapán (Liga de Mayapán) o los mixtecos conTilantongo-Teozacoalco-Zaachila.
Historia
El cronista Ixtlilxochitl habla de una primera alianza entre Topiltzin (882-959) penúltimo señor de Tollan (Tula) y otros dos gobernantes, Iztaccuauhtzin y Maxtlatzin, aunque de estos nodice donde regían.
Por su parte Chimalpain es más preciso y menciona que la primera Triple Alianza abarcaba un mayor territorio, inicia en 856 con Tollan-Colhuacan-Otompan(Otumba), desde estostiempos surgen rivales que buscaban tener el control de zonas vecinas, para este momento se opone Xaltocan-Coatlichan-Azcapotzalco. La segunda Excan Tlahtoloyan se reduce al área central del lago deTexcoco, con la intención de recorrer más rápidamente su región y resguardar apropiadamente sus ciudades principales, quedando conformada por Coatlinchan-Colhuacan-Azcapotzalco la cual rivaliza contraXaltocan-Tepotzotlan-Cuauhtitlan.
En 1272 surge la alianza otomíana de Metztitlan-Tepepolco-Tototepec, que apoyando a Yacanex señor de Tepetlaoztoc -quien pretendía controlar el Acolhuacan- inicia la...
tracking img