"La tristeza del campo" análisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (811 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis del poema “La tristeza del Campo”

En el poema “La tristeza del Campo” escrito por Juan Ramón Jiménez, el tema presentado es la tristeza y la nostalgia que el yo lírico siente al visitarel campo al atardecer.

Podemos suponer que las vivencias que llevas a que estor sentimientos sean expresados son la amargura y la melancolía que la voz lírica sufre al recordar cuando paseaba poresos mismos campos con su difunta esposa.
Logra expresarlas a través de imágenes sensoriales plasmadas en un ambiente melancólico.

Considerando la estructura del poema, se distinguen dos partes,de ocho versos cada una. En la primera, apreciamos un movimiento ascendente en la descripción que comienza en las praderas del campo y termina en el cielo.

En la primera parte hay una serie deelementos que anticipan el estado de ánimo del yo lírico en la segunda parte. Estos elementos son: el primer verso: “Tristeza dulce del campo”, que anticipa que hay una ligera melancolía en el ambientecampestre. Además, en las descripciones se usan imágenes sensoriales apagadas y tristes, causando aún más nostalgia. Por ejemplo: “la tarde viene cayendo”, “los pinares se han dormido”.

Éstaúltima cita nos da la impresión de que el campo se está apagando y preparando para la noche y que está todo quieto.

Analizando la segunda parte, podemos notar la aparición del “yo” por parte de la vozlírica, al haber un verbo en primera persona con sujeto tácito.

Con esta aparición en la primera persona notamos el carácter subjetivo del yo poético, en contraste con la primera, que es de carácterobjetivo-descriptivo. Esto también demuestra su presencia en el campo. Además, aparece un elemento musical, que es la copla, que expresa su sentimiento de tristeza, melancolía y nostalgia, ya quemenciona que la copla lloraba por un cariño muerto, o un amor fallecido.
El núcleo lírico aparece en los versos 1 y 9. Estos determinan que, al pasar el yo lírico por el triste campo, padece de...
tracking img