Liberalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1604 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALMACEN CENTRAL

Esperanza es una organización no gubernamental (ONG) orientada a canalizar la ayuda hacia los sectores más pobres de la población. Se inició hace veinte años con diez profesionales, y en la actualidad cuenta con más de sesenta personas que laboran en sus distintas secretarías de línea y apoyo: Proyectos, Salud y Nutrición, Comunicaciones, Finanzas,y Logística.
Todas estas secretarías son dependientes de una gerencia general que, a su vez, cuenta con dos unidades de asesoría: una legal y una pastoral. Tradicionalmente, la gerencia general había sido desempeñada por algún religioso nombrado por el Secretario. Buscando una gestión más competente, en 1987 fue encomendada al señor Zúñiga, quien inicialmente debería auditar yreorganizar la institución. Zúñiga se había ganado la confianza del Secretario debido a su experiencia administrativa en algunas empresas de mediana envergadura.
La extrema pobreza del país, sumada al problema del terrorismo, hizo que la ayuda internacional se dirigiera hacia nuestro país. Se exigía un nuevo concepto de ayuda social, así como profesionales idóneos paraadministrar los proyectos y programas a nivel nacional.
Debido a la labor social que debía cumplir, la institución firmó una serie de convenios con organismos internacionales de cooperación técnica y financiera, tales como AID, CEE, UNICEF, gobiernos europeos, etc., lo que significaba un manejo de aproximadamente 50 millones de dólares anuales en ayuda material y recursos financieros.
En cortetiempo se logró armar los equipos necesarios con profesionales que provenían tanto de distintas ONG como de organismos especializados de cooperación internacional y del Estado. La influencia del mensaje católico sobre la ayuda social y el papel de la iglesia caló profundamente en la mayoría de sus componentes. El lema de Esperanza era "servimos a los más pobres y necesitados". Sinembargo, algunos de los funcionarios de Esperanza pensaban que a causa del manejo de importantes recursos financieros, el poder del gerente general lo había conducido a alejarse de su misión y a adoptar un estilo de dirección en el cual lo más importante era su propia imagen ante el Secretario y su mantenimiento en el puesto.
Los proyectos que se presentaban ante la GerenciaGeneral para su aprobación eran corregidos con criterios poco técnicos y sus presupuestos eran recortados. A pesar de todo, muchos proyectos se legraban llevar a cabo con buenos resultados, básicamente debido al esfuerzo de sus beneficiarios y a la creatividad de sus ejecutores.
La frustración principal no provenía del trabajo en condiciones adversas, lo que finalmente eramanejable. Muchos de los trabajadores pensaban que valía la pena cualquier esfuerzo o mal rato si de por medio estaba el bienestar de la gente más necesitada. Sin embargo, lo que realmente era frustrante para el personal era enterarse de que los elogios eran dirigidos sólo al gerente general, porque éste presentaba los logros como si fueran propios y como si el éxito dependieraprincipalmente de su gestión.
A pesar de todo, el personal mantenía en alto su espíritu de trabajo, ya que el asesor pastoral se daba tiempo parra reunirse todas las semanas con cada una de las secretarías y reafirma el compromiso cristiano de cada miembro de la institución.
Mientras tanto, cada día era más difícil ocultar la incomodidad que generaba ve al gerente general conducircualquiera de los dos vehículos del año asignados exclusivamente para su uso, o su cómoda y amplia oficina alfombrada y con aire acondicionado, mientras la mayoría de su personal tenía dificultades para que se le reembolsara gastos de movilidad y trabajaba en condiciones de hacinamiento y sin ventilación.
Poco a poco las cosas fueron empeorando. A la vez que se pedía más...
tracking img