Problematica de los paises perifericos de la zona euro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1177 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROBLEMÁTICA DE LOS PAISES PERIFERICOS DE LA ZONA EURO

“La crisis de deuda cobra fuerza en la zona euro. Irlanda tiene dificultades para aprobar los Presupuestos de 2011, que prevén un recorte extra de 6.000 millones de euros. El gurú Nouriel Roubini alerta de que la quiebra de países será "inevitable". Alemania concreta su plan.”
La propuesta que Alemania realizó, consistente en aplicar unproceso de "quiebras ordenadas" en el seno de la zona euro, se concreta poco a poco. Su ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble, ha propuesto un nuevo modelo de rescate para países de la UE que entren en crisis, en el que habría dos fases, la segunda de las cuales supondría que los acreedores privados deberían renunciar a parte del dinero que se les debe. Es decir, generar una llamadareestructuración de deuda pública que consistente en demorar pagos y realizar quitas -suspensión de pagos parcial.
"la UE no se creó para enriquecer a inversores financieros". Por ello, propone establecer un mecanismo en dos fases. En la primera, cuando un país entra en problemas de liquidez, la UE pone un funcionamiento un plan de ajuste como en el caso griego. Durante esa fase, la fecha de vencimiento delos bonos de deuda estatal podría prolongarse. Pero "si eso no ayuda, los acreedores privados, en una segunda fase, tendrían que renunciar a parte de sus derechos. A cambio, se les daría una garantía sobre el resto",
Schäuble se muestra partidario de que, como ocurrió en el caso griego, el FMI sea integrado en el nuevo mecanismo de rescate. "No hay ninguna otra institución en todo el mundo quedisponga de tantos conocimientos sobre reestructuración ni que tenga una reputación similar en los mercados", afirma Schäuble.
Schäuble habla abiertamente de permitir quiebras soberanas en el seno de la zona euro, tal y como reclamó la canciller alemana, Angela Merkel, y el banquero central germano, Axel Weber.
En este sentido, el conocido profesor de Económicas de la Universidad de Nueva YorkNouriel Roubini señala que "los niveles de deuda de los gobiernos periféricos de Europa implican reestructuraciones inevitables", con las consiguientes pérdidas (quitas) para los acreedores (fundamentalmente bancos europeos). Y es que, según Roubini, "socializar las deudas" de los países más débiles no solventará la crisis de deuda pública que sufre la zona euro.

Los países más problemáticos sonlos denominados PIIGS: Portugal, Italia, Irlanda, Grecia y España. En las últimas semanas, las tensiones han golpeado con fuerza a Irlanda. Así, “sus credit default swaps (CDS), un seguro para cubrir a los inversores posibles impagos, ha llegado a cotizar por encima de los 600 puntos básicos -todo un récord-, lo cual implica un desembolso de 600.000 dólares para asegurar una inversión de 10millones en deuda a cinco años. Este nivel implica una probabilidad de default (suspensión de pagos) próxima al 40%.”
La desconfianza que se genera de los inversores se acrecienta ante las recientes dificultades que está teniendo el Gobierno de Dublín para aprobar los Presupuestos Generales para 2011. Irlanda precisa aplicar nuevos recortes de gasto público para reforzar la confianza de los mercados. Yes que, en caso contrario, Irlanda tendrá que solicitar el rescate de la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para evitar la quiebra, según algunos destacados expertos irlandeses.
Crisis en Irlanda
La semana pasada, el Gobierno irlandés presentó unos Presupuestos que contenían un recorte público adicional de 6.000 millones de euros y una subida de impuestos para 2011. Sin embargo, EndaKenny, líder del principal partido opositor de Irlanda (Fine Gael), anunció el domingo que, finalmente, no apoyará el proyecto.
"No, no lo voy a hacer y le voy a decir por qué. No tengo fe en este Gobierno", afirmó Kenny durante una entrevista en la televisión pública RTE. "A este Gobierno no le queda credibilidad y se necesita un nuevo mandato. Si el Gobierno está tan confiado como dice que...
tracking img