la trucha

Páginas: 7 (1663 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2014
La Trucha: Icono Turístico de Mérida y Los Andes
Oriunda de América del Norte y Europa, se introdujo en 1937 y desde entonces adoptó aguas merideñas para convertirse hoy en día, en un símbolo representativo de la región andina
Al pasar de los años, la trucha se ha convertido en un icono representativo de Mérida. Al hablar del pez, inmediatamente se asocia con la zona andina y es muy común quela primera pregunta del turista al llegar a la ciudad de Santiago de los Caballeros es ¿dónde comprar una trucha?
En Venezuela sólo existen cinco truchiculturas. Cuatro están radicadas en Mérida y una en Trujillo. Una de ellas, con 30 años al suministro local y nacional, es la truchicultura El Paraíso, ubicada en la parte alta de Mucunután en el municipio Santos Marquina, y basada en la cría yengorde del pez.
Aunque la distribución es a nivel nacional, Mérida se ubica en la región más consumidora de trucha, puesto que mensualmente “se suministra cerca de 4 mil kilos a diferentes restaurantes y supermercados de la zona”, así lo informó el propietario de El Paraíso, José Ignacio León.
La producción es local y nacional aunque se ha hecho el intento de exportar no se ha podido puesto quehay muy pocos truchicultores en Venezuela a pesar de que existe el potencial y aún los precios son muy competitivos en comparación a los que están en el mercado a nivel internacional, expresó el veterinario León.
Explicó que la trucha tiene un proceso de crianza riguroso. Una vez que nace los alevines se colocan en tanques de incubación con una dieta de leche en polvo y huevos deshidratados demanera que se les suplan los requerimientos energéticos necesarios para su desarrollo.
Cuando tienen mes y medio, se pasan a los tanques de alevinaje, donde tienen una dieta variada para luego ser trasladados a los tanques de cría, este proceso dura de tres a cuatro meses, tiempo en el que es necesario un proceso de selección con equipos especializados para evitar el canibalismo entre ellas.
“Latrucha es carnívora que ataca a otros peces, por tal razón son seleccionadas por tamaño para que no se ataquen entre sí, asimismo no pueden convivir con otro tipo de pez”, resaltó León. 
Luego pasan a un estanque de engorde, donde son seleccionadas según su tamaño y peso para llevarlas al matadero, donde se limpian, lavan y se colocan en bolsas individuales y congelarlas, lo cual facilita elproceso de comercialización local y nacional.
El proceso desde que nace hasta que sale a la venta, según León, es de aproximadamente un año y se calcula que para engordar un kilo de trucha se necesitan dos kilos de alimento concentrado y este tiene un valor aproximado de 3 mil 200 bolívares el kilo.
Ante el alto costo del alimento, informó el veterinario, se están realizando una serie de diligenciaspara buscar la manera de que el Seniat exonere gran parte de los impuestos para importar el mismo, debido a que en Venezuela sólo hay un productor y existen monopolios que no son muy convenientes para los truchicultores.
En cuanto a la producción de ovas o alevines, León destacó que hoy en día hay centros de producción como el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA), que se encargande suministrarlos para que el truchicultor realice la crianza y engorde del pez, en otros casos, se importa.
Mitos y realidades
La hembra trucha se desarrolla y crece con mayor rapidez que el macho y su contenido de grasa, desde el punto de vista dietético y nutritivo, es más elevado, es por ello, que se trabaja con un proceso genético de selección en el sentido que las ovas sean el 100 porciento hembras.
La trucha no es nata de Mérida, se introdujo en 1937 cuando la Embajada Norteamericana donó al entonces Ministerio de Agricultura unas ovas que se incubaron en la Mucuy en un centro experimental, “plantada en las aguas merideñas, el pez se adaptó perfectamente a las aguas que no deben superar los 16 grados centígrados”.
En 1938, León manifestó que se introdujeron 200 mil huevos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trucha
  • Trucha
  • Truchas
  • Truchas
  • Truchas
  • Truchas
  • Trucho
  • Truchas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS