La trukulenta historia del kapitalismo y los conflictos del cono sur

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2208 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA TRUKULENTA HISTORIA DEL KAPITALISMO
RIUS

Comentario.
En este texto se analizara la relación que hay entre el libro de “La trukulenta historia del kapitalismo”, los conflictos del cono sur y las revoluciones del tercer mundo, pero para esto es necesario analizar cada uno de los temas comenzando por el libro de Rius.
En la Trukulenta Historia del Kapitalismo se habla que en siglo XVEuropa estaba dividida en 2 clases sociales los que tenían que eran los nobles y el clérigo y los que no que eran el resto. Los señores hacendados eran los que no trabajaban pero si lo tenían todo pues decían que las tierras eran “suyas” y para que los campesinos pudieran trabajar en ellas tenían que pagar impuestos. Los campesinos y artesanos eran quien más duro trabajaban pero los que menos tenían.Era una sociedad feudalista.
Los mercaderes comenzaron a hacer intercambios entre los distintos pueblos y los primeros capitalistas de occidente fueron los italianos quienes utilizaban el “canje” de cosas que a ellos les regalaban o les salían muy baratas y ellos las intercambiaban por un precio mucho mayor a su costo original. El comercio se convirtió en la nueva forma de trabaja y era una nuevaforma de robar solo que con permiso. Las ganancias obtenidas que cada vez se iban incrementando era a lo que ellos llamaban “capital”, y es así como los capitalistas comenzaron a utilizar el dinero para hacer más dinero y no como un fin.
Los venecianos quienes estaban encantados con el nuevo negocio decidieron prohibir a los otros capitalistas hacer negocios con los chinos, árabes e hindúes,esta idea no le agrado a los portugueses quienes también querían enriquecerse, entonces como no podían llegar por tierra planearon una nueva ruta por mar, por esos tiempos vivía Colon y Vasco de Gama. Muchos pensaban que estaban locos, que se perderían y nunca regresarían pero aun así las embarcaciones se llevaron a cabo. Con estas embarcaciones los europeos lograron llegar a África y América, y alver la riqueza natural que había en estos lugares decidieron conquistarlos despojando a los indígenas de sus tierras y del oro a cambio de baratijas como espejos. Implantaron una nueva religión y convirtieron a los nativos en esclavos.
Los mercaderes se dan cuenta de que le conviene tener al Rey de su lado para así poder negociar mejor entonces en tiempos de Enrique VIII se la primera “economíamixta” que es cuando el estado se une a los capitalistas, pero esto no le agrado a los nobles quienes ya no sabían de que iban a vivir. Las guerras del siglo XVI y XVII fueron entre los nobles y mercaderes, aunque en realidad era el pueblo quien luchaba pues eran pagados por esa acción.
Al terminar la guerra el rey decide crear nuevas leyes y se crea el Estado que estaba aliado con la iglesia, endonde los mercaderes no pagaban impuestos, ahora los únicos que lo hacían era el pueblo.
Ante la falta de mano de obra barata en 1952 John Hawkins inicio lo que sería un gran negocio y fue el de la trata de esclavos negros, por quienes iba a África a recogerlos y luego los vendía en Europa, y a pesar de que muchos se morían en el camino por las malas condiciones y los golpes tenían muy buenaganancia y era un negocio factible. Para el siglo XVIII los ingleses ya eran los amos del triangulo de los negocio y ellos eran los que controlaban el comercio.
Con la invención de la máquina de vapor se da inicio a la revolución industrial.
No paso mucho tiempo para darse cuenta que Inglaterra no estaba preparada para controlar el comercio, pues las industrias comenzaron a tener problemas, pues alhaber industria en Europa y Estados Unidos había bastante competencia y para poder vender primero sacaron las “baratas” pero todas las empresas hicieron lo mismo y con esto se fueron a la quiebra. Después vino la sobreproducción pues ya todos tenían de todo y esto genero perdidas, entonces lo que los empresarios hacían era pedir un préstamo al banco, pero los intereses eran muy altos y a veces...
tracking img