“La trunca transición del régimen oligárquico al régimen democrático”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2079 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANSALDI “La trunca transición del régimen oligárquico al régimen democrático” (1912-1930)

A partir de 1912 se produjo, a nivel nacional, una transición de la dominación oligárquica a la democrática, proceso que se interrumpe y trunca, no solo por el golpe militar de 1930, sino también por los limites que tienen la propia democratización política (por la exclusión de las mujeres ylos habitantes de los territorios nacionales) y el mismo proceso de transición.
La ley Sáenz Peña establece un nuevo régimen electoral de sufragio universal masculino, secreto y obligatorio para mayores de 18 años. Quedan excluidos del derecho a voto las mujeres y los extranjeros de ambos sexos, como también aquellos varones argentinos comprendidos por razones de incapacidad de estado ycondición y de integridad. La ley tampoco se aplica a los territorios nacionales (solo en Bs. As).
La ley impulsada por los sectores transformistas de la burguesía argentina persigue descomprimir la presión de los sectores excluidos del sistema de decisión política y permitir la libre competencia electoral entre los partidos socialmente representativos. La ley no es solo la instauración de un nuevorégimen electoral sino que es clave para la constitución de un partido orgánico de la burguesía democrática, un objetivo no logrado.
El nuevo sistema se aplico por primera vez para elegir diputados nacionales en 1912, los resultados de ellas producen una precomposición de la representación parlamentaria. El oficialismo conservador obtenía 33 bancas y la oposición considerada en bloque, 30.
Lamuerte de Sáenz Peña en 1914, sumado a los resultados obtenido en las elecciones, generaron la ofensiva de los grupos conservadores antirreformistas liderados por el gobernador de Bs. As (Ugarte). Las presiones no alcanzaron el objetivo y se llego a las elecciones presidenciales en 1916 conforme con los deseos del fallecido presidente.
La UCR se presento en los 15 distritos electorales, obteniendola mayor cantidad de votos.
Las formaciones provinciales optaron por el conservadurismo oligárquico, de nítido perfil caudillista y clientelista. Los conservadores así, obtuvieron el 25% del total de los votos para presidente y vice.
La democracia política que comienza a construirse en 1912 era, al mismo tiempo, ampliada y restringida a la vez.
Aquí se plantea una transición de un régimenpolítico oligárquico al democrático. Este es ampliado no solo por incorporar al sistema de decisiones políticas a las clases media y obrera, SIMO por hacer efectivamente posible el ejercicio del sufragio masculino.
En cierto sentido el proceso de democratización argentino se despliega con más rapidez que lentitud, al menos en materia de universalidad masculina.
El temprano acceso a la efectivapráctica del sufragio universal masculino no tiene equivalente al otorgamiento del femenino, que se concederá solo en 1947.
Pese a la ley y su decisivo efecto en la constitución de un genuino sistema de partidos, la lógica corporatista tiende crecientemente a definir el rasgo predominante del sistema.
Los años de transición de la dominación oligárquica a la democrática y la interrupción de esta,muestran la permanencia y el despliegue de viejos y estructurales componentes y prácticas de la cultura política argentina: caudillismo, clientelismo, intolerancia, intransigencia, fraude electoral.
Entre 1912 y 1916 se produce un cambio en el régimen político, el cual no conlleva a una crisis de Estado, ya que en este permanece invariable la relación fundamental de dominación de clase.
Pese ala Ley y a sus modificaciones, persistió la dominación burguesa de la hegemonía. La dificultad de la clase dominante se encontraba en el ejercicio de la hegemonía estrictamente política: la fractura burguesa en un sector conservador que se resistía a abandonar las concepciones y prácticas oligárquicas y en otro democrático que no podía afirmarse.
La solución a esta situación de tensión fue...
tracking img