La Tutela de los Imp beres

Páginas: 3 (551 palabras) Publicado: 7 de junio de 2015
La Tutela de los Impúberes:
Las personas según su edad se clasifican en púberes e impúberes. Toda persona que dentro del status familias era alieni iuris, aun en caso de incapacidad por edad osexo, gozaba, según la doctrina romanística, de la protección de la patria potestad, la manus o el mancipium, según el caso. Por lo tanto, dichas personas no necesitaban para ejercer su capacidadjurídica, de formas legales que cubrieran la satisfacción de sus necesidades.
Las personas sometidas a tutelas eran los impúberes sui iuris de uno u otro sexo, a los cuales se llamaba “pupilos”, los cualescontinuaban en esa situación hasta que llegaran a la edad de la pubertad, que para la mujer era a los doce años; en tanto que para los varones, fue finalmente adoptada la opinión de los proculeyanos queestablecía la edad de catorce años.
Injuria:
(Del latín iniuria, "ofensa" o "agravio inferido a una persona") es toda expresión proferida o acción ejecutada en deshonra, descrédito o menosprecio deotra persona. Es considerada, en Derecho penal, un delito contra el honor o la buena fama, contemplado en la mayor parte de las legislaciones.
Pago de lo Indebido:
Es el pago hecho sin estar obligado aello, la deuda es inexistente, sin siquiera haber un deber moral que lo justifique.
Es el pago sin  ningún fundamento jurídico si se prueba que quien paga lo hizo sabiendo que no debía, se presume quelo hizo y no será repetible y mucho menos será repetible si no existió el error.
El pago de lo indebido: procede cuando un sujeto (persona) que no tiene vínculo jurídico alguno con otra, le pagaerróneamente.
El error es un elemento constitutivo del pago de lo indebido. 
Concepto: El acreedor está dotado de una serie de poderes que son derivaciones o efectos de la relación obligacional de la cuales titular activo, todos los cuales llevan directa o indirectamente a la satisfacción de su interés.
Tales efectos tienden a obtener que el acreedor se satisfaga en especie, es decir que obtenga...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bere
  • bera
  • Bere
  • bere
  • bere
  • bere
  • Bere
  • Imp

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS