La Tutela en Honduras

Páginas: 22 (5396 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2013
LA TUTELA
La tutela esta palabra deriva de la voz latina tueor, que significa defender, proteger. Cuidar, proteger y ésta es una de las misiones más importantes que debe cumplir el tutor debe proteger los intereses del pupilo, tanto personales como patrimoniales. Así, se puede decir que el papel del tutor es el proteger la persona del incapaz, procurando siempre su rehabilitación y subienestar. El tutor es el represéntate legal del menor o incapacitado
La tutela se ejerce por un tutor y un protutor.
El protutor intervendrá en las funciones de la tutela, para asegurar su recto ejercicio La designación del protutor se hará en la misma forma que la del tutor. Puede recaer en parientes del pupilo o en otras personas, siempre que reúnan las condiciones de notoria honradez y arraigo.Ambos Cargos son personales, delegables y públicos.

El tutor y el protutor no entrarán a ejercer sus cargos, sino después de discernidos por el Juez.
-La tutela esta palabra deriva de la voz latina tueor, que significa defender, proteger. Cuidar, proteger y ésta es una de las misiones más importantes que debe cumplir el tutor debe proteger los intereses del pupilo, tanto personales comopatrimoniales. Así, se puede decir que el papel del tutor es el proteger la persona del incapaz, procurando siempre su rehabilitación y su bienestar. El tutor es el represéntate legal del menor o incapacitado
La tutela se ejerce por un tutor y un protutor.
El protutor intervendrá en las funciones de la tutela, para asegurar su recto ejercicio La designación del protutor se hará en la misma forma que ladel tutor. Puede recaer en parientes del pupilo o en otras personas, siempre que reúnan las condiciones de notoria honradez y arraigo.
Ambos Cargos son personales, delegables y públicos.

El tutor y el protutor no entrarán a ejercer sus cargos, sino después de discernidos por el Juez.











La Tutela es en el Derecho de Familia, el medio idóneo para proteger aquellas personas,sujetos de derecho, carentes de capacidad jurídicas para obrar. Este trabajo esta dirigido desde una perspectiva Teórico-Legislativa y de Derecho Comparado. Se analiza de forma general como se ordena esta institución en los Códigos Civiles de México, Argentina, España y Hondura, Su comportamiento en el Código de Familia de Cuba. Por ende, en el desarrollo del mismo reflexionamos entre otrostópicos:¿ Que es la Tutela, quiénes están sujetos a la tutela, cuales son los elementos personales de la tutela, cuales son los tipos de tutela, quienes pueden ser tutores, como termina la tutela, etc. Es la razón de considerarlo de interés social desde el punto de vista humano y desde el punto de vista jurídico sirve para armar a los juristas de elementos básicos de dicha institución.
La tutela es en elDerecho de Familia, el medio específico de ejecución de la protección de aquellas personas, sujetos de derecho, pero carentes de capacidad jurídica de obrar.El objetivo del presente trabajo es el tratamiento otorgado a esta institución desde una perspectiva teórica-legislativa y de derecho comparado y la vigencia de esta institución en el Derecho de Familia cubano.
Con tal propósito, se hautilizado, entre otros métodos el lógico-jurídico, y el jurídico comparado, que permitirán exponer el comportamiento y proclividad de la institución de la tutela en diversas codificaciones modernas y en nuestro sistema de derecho.
La necesidad de la tutela se deja comprender, desde luego, si se atiende a que el hombre en sus primeros años de vida u otra causa no provocada por el es débil e inexperto,imposibilitado de defenderse por sí mismo y de dirigir sus acciones; en consecuencia, es muy justo que, a falta del padre o de la madre, se le proporcione los medios de educación, defensa y protección.
Así lo han reconocido todas las naciones del mundo, al asumir como un deber, el regular y organizar la institución de la tutela y, aunque esta se fundamente en objetivos, caracteres y principios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SOBRE LA TUTELA E HONDURAS
  • tutela
  • Tutela
  • tutela
  • LA TUTELA
  • tutela
  • Tutela
  • Tutelas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS