TEORIA PSICOGENETICA DE J. PIAGET

Páginas: 16 (3883 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2013
TEORIA PSICOGENETICA DE J. PIAGET


Toda práctica docente está determinada por ciertos fundamentos, ya sean de carácter empírico-intuitivo o  teóricos metodológicos, que marcan la pauta de acción o paradigma en uso  del proceso de enseñanza-aprendizaje  desarrollado en cualquier intervención docente.  En este breve ensayo pretendemos desarrollar los fundamentos de corte constructivista y enespecial la teoría psicogenética de Jean Piaget.

El paradigma psicogenético constructivista,  fue admitido por una infinidad de pedagogos en la tercera década del siglo XX (1930), por lo que en la actualidad  la teoría psicogenética de la escuela de Ginebra  y  los escritos generados por  el psicólogo y filósofo suizo Jean Piaget (1896-1890)  se  ha convertido en la teoría  predominante de lapedagogía actual para explicar los procesos psicológicos implicados en el aprendizaje y  el desarrollo de la inteligencia del niño.   

Piaget Consideraba que el desarrollo humano era una marcha constante y progresiva hacia mejores estadios de equilibrio, tanto de orden biológico como intelectual.  Debido a que la adultez,  es la etapa resultante del concretamiento de la evolución  biológicaascendente, en la cual de  alcanzan las operaciones formales en donde se produce un equilibrio mas estático que en cualquiera etapa anterior y posterior. La etapa posterior  a la adultez se caracteriza por una evolución descendente que  genera un efecto degenerativo en el  organismo; y, también a la inteligencia (sólo en edades muy avanzadas), es conocida común mente como la vejez y culmina con lamuerte.  

Para tratara de explicar como se empleo este enfoque constructivista   se procederá a esclarecer los  conceptos de aprendizaje y de enseñanza. Primeramente iniciaremos con el concepto de aprendizaje, el cual se le puede denominar adaptación cognoscente.  Antes de llegar a esta definición  se requiere de aclarar los siguientes conceptos: equilibrio, desequilibrio, asimilación,acomodación, adaptación.

El equilibrio es una construcción continua comparables con un”… montaje de un mecanismo delicado cuyas sucesivas fases de ajustamiento contribuyen a una flexibilidad y una movilidad de piezas tanto mayores cuanto más estable va siendo el equilibrio.” (Piaget, 1985:12).   Este manifiesta por la restauración que realiza el sujeto de sus estructuras internas (esquemas y operaciones)que fueron afectadas por las perturbaciones internas del individuo o externas provenientes del medio físico o social.  Las principales características del equilibrio son la de ser movible y estable a la vez,  es decir cuando se genera el desequilibrio el sujeto debe generar movimientos adaptativos para lograr el equilibrio el cual una vez logrado se torna estático en el lapso que ocurre al surgirun nuevo desequilibrio cognoscitivo.
El desequilibrio es la manifestación de una necesidad  que existe “…  fuera de nosotros o en nosotros (en nuestro organismo físico o mental) ha cambiado, de tal manera que se impone un reajuste de la conducta en función de esa transformación”. (Piaget,1985:16).  

La asimilación es la acción que ejerce el sujeto sobre el medio para tratar de incorporarlo demanera real (como ocurre con alimentos), o simbólica (con los símbolos, signos, etc.). En este intento de incorporación,  también el medio es transformado de acuerdo a las necesidades del sujeto.

La acomodación, es el reajuste necesario  de los esquemas y operaciones de la inteligencia o  estructuras y funciones orgánicas que  se ve obligado a realizar el individuo para incorporarlas a su sercognoscente u orgánico en función de las transformaciones asimilativas.

La adaptación  es el resultado del proceso iniciado con la asimilación y la correspondiente acomodación que realiza el sujeto en el terreno psíquico u orgánico para lograr la equilibriación. La necesidad de adaptación del sujeto a su medio, se hace presente cuando ha sufrido un desequilibrio.
Entonces, el aprendizaje es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoría psicogenética j. piaget
  • Ensayo de la teoría psicogenética de piaget
  • Teoría Psicogenética De Jean Piaget
  • Piaget y teoria psicogenetica
  • Teoría Psicogenética de Piaget
  • TEORIA PSICOGENETICA DE JEAN PIAGET
  • Teoria psicogenetica de piaget
  • Teoria psicogenetica de jean piaget

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS