La tutoría páctica educativa para avanzar en la equidad de las instituciones de ed ucación superior

Páginas: 11 (2623 palabras) Publicado: 2 de junio de 2010
LA TUTORÍA PÁCTICA EDUCATIVA PARA AVANZAR EN LA EQUIDAD DE LAS INSTITUCIONES DE ED UCACIÓN SUPERIOR
Alva Rosina Salgado monárrez
INTRODUCCIÓN
En este ensayo se abordara una de las tantas problemáticas con las que se enfrentan las instituciones de educación superior es que un el creciente volumen de jóvenes que aspiran a obtener un título universitario no cuentan con los antecedentesescolares suficientes para desarrollar una trayectoria académica exitosa Ante este panorama, se requiere aplicar también políticas de equidad en este nivel educativo que procuren contrarrestar los efectos de un escaso capital cultural y los antecedentes escolares limitados, deficientes condiciones de gestión y condiciones personales adversas de los estudiantes.
Dentro de las acciones que se hanconsiderado en IES para remediar esta problemática se han instrumentado diferentes alternativas y programas y uno de estos es la tutoría como estrategia para mejorar la calidad de la educación superior.
Surge como una alternativa para tratar y prevenir estos problemas al facilitar la adaptación del estudiante al ambiente escolar y mejorar sus habilidades de estudio y trabajo, aumentando laprobabilidad del éxito en sus estudios.
lo mismo se espera que pueda impactar en los índices de reprobación y rezago escolar, disminuir las tasas de abandono de los estudios y mejorar la eficiencia terminal. A la fecha estas probabilidades han decrecido pues estas se encuentran alejadas del propósito por el cual fueron creadas de dar respuesta a la problemática que cotidianamente se vive en lasinstituciones de educación superior como: el desinterés y poca participación por parte de los alumnos, poca motivación y apatía por parte de tutores, y desconcierto institucional pues algunos resultados de investigaciones parecen comprobar que los esfuerzos son grandes y los resultados son parciales.

El siglo XXl inicia como fiel testigo de reformas y transformaciones en sus sistemas de educaciónsuperior, quienes han tenido cambios en los patrones de financiamiento y gobierno, y establecimientos de mecanismos de evaluación, acreditación y reformas curriculares e innovaciones tecnológicas.
La educación superior en México enfrenta varios desafíos, uno de ellos es transformarse a efecto de ser parte de la sociedad mundial del conocimiento y la información; dicha transformación tendráque contar con un eje basado en una visión innovadora y un nuevo paradigma para la formación de los estudiantes. Tal paradigma incluirá, entre otros elementos, la educación a lo largo de la vida, el aprendizaje autodirigido, la formación integral con una visión humanista y la responsabilidad ante el desarrollo sustentable.
En pocas palabras, la educación superior requiere cumplir susfunciones con calidad, entendiendo ésta como la generación de espacios adecuados para llevar a cabo una relación pedagógica rica; y desde los ángulos del profesor y del estudiante, estableciendo un tipo de vínculo que canalice lo mejor de sus energías, capacidades e intenciones. Existen, así, dos condiciones para alcanzar la calidad educativa: aprovechar adecuadamente los recursos humanos yaportar mayor esfuerzo a las tareas educativas. Dicho esfuerzo debe derivar del convencimiento personal, del compromiso de cada uno de los miembros de la institución educativa, especialmente de los alumnos y de los profesores.
En este contexto, la atención personalizada del estudiante adquiere una dimensión singular. Conceptualizar al alumno como el actor principal del proceso educativo,propicia su independencia, el logro de los objetivos propuestos, su adaptación y ajuste al ambiente escolar y favorece la adquisición de habilidades de estudio y trabajo autónomo. Como consecuencia lógica, es posible esperar también una reducción en los índices de deserción y rezago, así como un incremento en el aprovechamiento y la retención en las IES.
Pero cerca de alcanzar estas metas nos hemos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • O Tutoría Y Orientación Educacional En Las Instituciones Educativas
  • Autonomía Para Las Instituciones Educativas
  • Instrumentos De Evaluacion Para Instituciones Educativas
  • Gerencia educativa para instituciones de calidad
  • guia de observacion para instituciones educativas
  • Consejos De Seguridad Para Instituciones Educativas
  • ED orden superior variaci n par metros
  • Desafios del sistema educativo para lograr la equidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS