La ultima niebla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2321 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El amor como algo imposible

En este trabajo escrito se analizará de qué forma está presente el amor como un tema imposible dentro de la obra La última niebla de María Luisa Bombal, una de las primeras escritoras chilenas perteneciente a la elite literaria femenina.

María Luisa Bombal, nació en Viña del Mar el 8 de Junio de 1910, su carrera se caracterizó por la escritura de cortos relatosbasados principalmente en el mundo interior femenino y en la lucha constante contra la realidad. Con historias llenas de emociones y sentimientos, amor y desamor, locura, delirio y frustración.

La escritora viñamarina fue una mujer extremadamente sensible, pensativa, de temperamento apasionado, llena de silencio y con un humor inestable, posiblemente por los dramáticos episodios de su vida.Debió enfrentar en dos ocasiones la muerte de sus esposos, pasó un corto periodo en la cárcel, tras intentar asesinar a su antiguo amante, con quien vivió una relación obsesiva durante su juventud, la cual nunca pudo olvidar y que la afecto en gran parte de su vida. En consecuencia, llena de penas y soledad, se hundió en el vicio del alcohol, hasta que el día 6 de Mayo de 1980 fallece de una hemorragiadigestiva en un hospital público.

Todos estos acontecimientos de su vida justificarían su carácter y la trama de gran parte de sus novelas, historias marcadas por los sueños, el amor, el sufrimiento, la frustración, el erotismo y la pasión.

Su novela más destacada fue La Amortajada, publicada en 1938, por la cual recibe el Premio de la Novela de la Municipalidad de Santiago.

Dentro desus obras más conocidas se encuentran El árbol, La historia de María Griselda, Las islas nuevas y La última niebla.



Este último relato, publicado en 1934, está representado por el mundo onírico y se basa en la historia de una mujer que vive enamorada de un hombre casi irreal que aparece de manera fugaz en su vida. Alimenta día a día una ilusión en un romance que se encuentra al borde de larealidad y los sueños.

La novela relatada en primera persona habla sobre la conciencia de la protagonista, de la cual no se indica su nombre, y de los sueños que esta describe, siempre inundados de niebla.

La historia comienza cuando la protagonista contrae matrimonio con su primo Daniel, iniciando una relación sin sentimientos involucrados. Daniel se casaría con ella solo para llenar elvacío que dejó su esposa al morir. Y ella aceptaría solamente porque esto le brindaría una buena imagen social y un bienestar económico, puesto que obtendría el status de mujer casada y tendría comodidades gracias a la buena condición económica de su primo. Lo que se encontraba lejos de ser una unión en base al amor.

-¿Para qué nos casamos?-Por casarnos - respondo

Daniel deja escapar una pequeña risa.

-¿Sabes que has tenido una gran suerte al casarte conmigo?

-Sí. Lo sé – replico, cayéndome de sueño

-¿Te hubiera gustado ser una solterona arrugada, que teje para los pobres de lahacienda?

(Bombal; 1941: 35)

Daniel era un hombre frio y distante, pues no podía superar la tristeza por la muerte de su primera esposa, a la cual amaba con locura y con quien vivió una relación llena de amor y calidez.

En ocasiones el intentaba buscar en su prima a su primera esposa, puesto que insistía cada día en compararlas, negándolecasi a su prima la posibilidad de ser ella misma.

La protagonista comienza a vivir una relación monótona, viviendo en una casa de campo, alejada de la ciudad, con su esposo y su suegra. Se proyectaba hacia el futuro, llevando una vida rutinaria junto a una persona que no amaba, sino que solo apreciaba por ser su pariente.

Luego nos iremos a dormir. Y pasado...
tracking img